Director Ernesto Treviño expone en seminario de UNESCO sobre avances educativos en Latinoamérica

En su presentación, la máxima autoridad del CENTRE UC realizó un análisis de los resultados del Estudio Regional Comparativo y Explicativo 2019 (ERCE), que mide los logros de aprendizaje en distintos países de la región.

¿Cuánto se ha avanzado en educación en Latinoamérica? Esta fue la pregunta central del webinar «Hallazgos de política educativa en países con mejora de aprendizaje en el estudio ERCE 2019 y una experiencia significativa en pandemia. Visiones desde Perú, Brasil, República Dominicana y Uruguay«, realizado el 3 de noviembre. El encuentro fue organizado por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) y contó con la exposición del director del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, Ernesto Treviño.

El experto compartió un análisis de la cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), que observó mejoras en distintos países respecto de la medición anterior del estudio, en 2013, previa a la pandemia. Si bien en la última entrega del informe Chile no está entre los países participantes, se trata de evidencia internacional comparada que permite mostrar “cuáles son los elementos que los distintos países consideran importantes en términos de los resultados que tuvieron entre el TERCE (2013) y el ERCE (2019)”, explicó.

El estudio midió los logros de aprendizaje de estudiantes de 16 países de la región, analizando más de 4.000 escuelas. Dentro de su exposición, Treviño señaló que durante el periodo, tanto en Perú como en República Dominicana se registró mayor estabilidad política y un aumento del gasto público en educación como producto del crecimiento económico de ambos países, siendo éstos aspectos importantes del contexto asociados a la mejora educativa.

“Por su parte, Perú puso un foco en las y los docentes, tanto en su reconocimiento como en el mejoramiento de la formación inicial y continua de éstos”, explicó el experto. Algo que se repitió en República Dominicana, donde, además, “se apostó por programas de acceso y retención de estudiantes, además de una mejora en los programas de alimentación, infraestructura y fomento de la jornada escolar completa”, añadió.

La respuesta a la pandemia

Treviño compartió también reflexiones en torno a las respuestas de estos cuatro países a la pandemia por COVID-19. En ese sentido, mencionó que algunos puntos en común fueron la preocupación por la pérdida de los avances de logro, tanto por la crisis sanitaria como económica a nivel mundial, además de un foco en la recuperación de aprendizajes y la digitalización, sobre todo en sectores de baja situación socioeconómica.

En el caso de República Dominicana, “se vio una baja en el gasto educativo debido a la reasignación de recursos a otros sectores por causa de la pandemia”, señaló, “algo que se debería regularizar en el periodo de postpandemia”. Por el contrario, en Uruguay hubo “un impacto positivo en el Plan Ceibal, que permitió una intensificación del uso de la tecnología por parte de docentes, permitiendo la continuidad de los procesos educativos”.

Respecto a los desafíos actuales, el director del CENTRE UC destacó como prioridad la recuperación de los aprendizajes y la base socioemocional que está detrás de ellos. Y, en segundo lugar, recalcó el “repensar la educación de una manera distinta, enfocada en la calidad de las experiencias que se viven en las escuelas y atendiendo brechas de aprendizaje».

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