Profesionales de Junji se capacitan para potenciar aprendizajes de casi 3 mil niños y niñas de Tarapacá

El curso “Mejora de las interacciones en el aula para apoyar el desarrollo de lenguaje en Educación Parvularia” comenzó en 2019 de manera presencial y por la pandemia fue retomado en el mes de junio de manera remota. Participan más de 400 educadoras y educadores de 33 jardines infantiles de la región.

Iquique, Chile. Carolina Aguilar es educadora de párvulos y trabaja en una de las 33 unidades educativas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) en la Región de Tarapacá, el Jardín Infantil Caballito de Mar que atiende a 48 niños proviron y niñas de la ciudad de Iquique.

Por razones médicas, el año pasado no pudo participar en el curso “Mejora de las interacciones en el aula para apoyar el desarrollo de lenguaje en Educación Parvularia”. Sin embargo, este año se unió a distancia, debido a la contingencia nacional y la pandemia por COVID-19 que obligaron a migrar a los formatos de enseñanza remota.

Como ella, 425 educadoras, educadores y profesionales de la educación se han capacitado desde el 25 de junio vía clases virtuales con las y los docentes del Centro UC para la Transformación Educativa, Centre. La capacitación se da en el marco de la alianza que tiene la Universidad Católica, a través del Centre UC, con la Junji, que comenzó en 2019 cuando se inició la actualización de conocimiento de más de 450 educadoras y educadores de la región de Tarapacá. Ocasión en la que las clases fueron presenciales.

“He encontrado que las expositoras han sido muy buenas, claras, abiertas a aclarar dudas, ellas manejan los conocimientos. Yo pensé que me iba a costar más por el hecho de no haber estado en el comienzo, pero ha sido al contrario”, cuenta la educadora de párvulos, que junto con su equipo se conecta jueves por medio a las clases dictadas a través de las plataformas digitales de la UC.

Capacitación que potencia el quehacer docente

En contextos de baja conectividad, las formas de contacto con las y los apoderados son más escasas y es más difícil conocer el contexto en que se encuentran los niños y niñas, explica la educadora. “Las familias de Junji no son familias de muchos recursos, por lo tanto, a muchas personas les cuesta acceder a internet. Como WhatsApp es una red social gratuita hemos optado por esa vía de comunicación para tener contacto con ellos”, cuenta. Por eso, desde su unidad educativa, además de entregar planificaciones semanales, también realizan consultas sobre el estado de salud y socioemocional de las y los niños y sus familias.

Este es uno de los focos en que ha profundizado en el último tiempo el curso que están realizando las y los profesionales de las 33 unidades educativas de la región, tanto educadoras y educadores es como técnicos y directivos. La capacitación tiene como objetivo entregar herramientas del sistema CLASS® (Classroom Assessment Scoring System), que busca oportunidades de mejora en la interacción con los niños y niñas. Todos estos nuevos conocimientos buscan generar mayores oportunidades de aprendizaje a los 2703 niños y niñas que asisten a los recintos de la zona.

“CLASS tiene toda un área socioemocional”, cuenta Francis Durán, docente del curso dictado por Centre UC, “entonces hemos visto cómo podemos apoyar socioemocionalmente a los niños a medida que se vayan integrando a las aulas, cuáles son las expectativas de las educadoras, cómo se sienten ellas, porque también es importante la contención de ellas mismas en el proceso”, cuenta.

Según ella, el curso es un espacio de interacción positiva y hay alta participación de las y los profesionales: “Le han visto la utilidad y hemos intentado ajustar el contenido del curso al contexto en el que estamos. Todas y todos están trabajando en contexto virtual o entregando materiales a los hogares, entonces también ha habido un esfuerzo desde el equipo docente de adaptarse de modo que les sirva”. “Es súper importante que toda la región estuviera comprometida, porque esto le permite tener un lenguaje común cuando hablamos de interacciones, que todos pueden entender lo mismo, desde el que está dirigiendo la región hasta quién está en la sala directamente con las y los niños”, agrega.

“Siempre hemos sabido que en el desarrollo de los niños y niñas el factor más importante es la primera infancia”, dice Carolina Aguilar, “y con el desarrollo de este curso hemos podido corroborar que estábamos en lo cierto y que cada una de las cosas que hacemos en nuestro quehacer impacta en algo”.

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