Pedagogía en Educación Parvularia UC capacita a cientos de educadoras a lo largo del país

Se trata del curso “Profundización y articulación de instrumentos referenciales para la educación parvularia” que ya ha apoyado el desarrollo profesional de equipos de aula del Servicio Local de Educación Pública de Huasco y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). El equipo académico está conformado por docentes de la carrera, egresadas y supervisoras de prácticas del programa.

Con la convicción de que la educación temprana es relevante para potenciar los aprendizajes de niños y niñas, y que es la mejor inversión para acortar las brechas, un equipo de académicas de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Facultad de Educación UC se unieron para crear el curso “Profundización y articulación de instrumentos referenciales para la educación parvularia”. Éste tiene por objetivo implementar articuladamente las “Bases Curriculares de Educación Parvularia” con el “Marco para la Buena Enseñanza”, con el fin de potenciar el aprendizaje de los niños y niñas y la gestión pedagógica de las educadoras de párvulos.

El programa se ofrece a través del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, unidad que generó alianzas con el Servicio Local de Educación Pública de Huasco (con 45 profesionales) y con la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji (con 200 profesionales), para capacitar a un total de 245 educadoras y educadores de recintos educacionales que atienden a niños en edad preescolar. La instancia responde a las necesidades de capacitación generadas tras la incorporación de las educadoras de párvulo a la carrera docente, a través de la ley 20.903.

El curso es liderado por el equipo docente de Pedagogía en Educación Parvularia UC, quienes reclutaron a egresadas de la carrera y a colaboradoras del sistema de prácticas de la unidad para apoyar la labor de educadoras desde Arica a Punta Arenas. “Conformamos un equipo ampliado de académicas, educadoras que trabajan en el sistema y egresadas alineadas con el modelo de las Pedagogías UC. Mezclamos resultados estableciendo un marco referencial que dialogue con las prácticas pedagógicas en el aula”, cuenta Pamela Rodríguez, jefa de la carrera.

Modelo de Pedagogías UC

El curso apuesta a destacar y transferir el modelo de Pedagogías UC. ¿Por qué? Éste entrega una nueva perspectiva de análisis, entre conocimientos disciplinares, pedagógicos y práctica que, además, pone su foco en la experiencia habitual, acompaña la progresión de nuevos desempeños y destaca la retroalimentación como herramienta de desarrollo profesional: “Esta última permite llegar a desempeños exitosos, porque permite desagregar cada uno de las dimensiones de la práctica y con aproximaciones sucesivas ajustadas desde el conocimiento y la apropiación”, agrega Rodríguez.

Según Carolina Castro, docente de la Facultad de Educación UC y parte del equipo que hizo posible la realización del curso, “las educadoras han agradecido bastante trabajar en el ámbito universitario, que quien te hace las clases es alguien que está bien ubicado en la formación profesional y con experiencia en las aulas”. Sin embargo, dice, el apoyo mediante las clases se basa en la colaboración: “No son estudiantes universitarias, son colegas. Por eso nos encontramos con las colegas, retroalimentamos y aprendemos de ellas”.

“Hemos logrado hacer un trabajo mancomunado, donde Centre UC nos permite esta transformación educativa con formas innovadoras de trabajo”, explica Pamela Rodríguez sobre el programa con proyecciones para ser replicado nuevamente a nivel nacional.

Otra de las particularidades del curso es la preocupación por generar un trabajo personalizado para cada comunidad educativa. Esto, a través de modalidad de grupos pequeños, un aspecto que destaca al programa. “Nos dimos cuenta de la necesidad de dar un espacio de apoyo a los participantes del curso en donde poder conocer grupalmente un contenido, pero necesitábamos que este espacio fuese interactivo y lúdico, y este curso permite justamente eso”, agrega Rodríguez.