El Centre UC ha realizado dos cursos durante este año en la Región de Atacama. El último llamado “Profundización y Articulación de Instrumentos Referenciales para la Educación Parvularia” que se extenderá hasta el 14 de septiembre.
En 2017 comenzó la historia de colaboración entre el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) y el Departamento de Administración de Educación Municipal de Huasco, cuando casi 500 docentes actualizaron sus conocimientos a través de distintos cursos implementados en la Región de Atacama. Hoy, tras tres años, la cooperación continúa, esta vez, con el Servicio Local de Educación de Huasco (que reúne las comunas de Alto del Carmen, Freirina, Huasco y Vallenar) y este lunes 10 de agosto sumó un nuevo capítulo con el inicio del curso “Profundización y Articulación de Instrumentos Referenciales para la Educación Parvularia”, vía clases en formato online.
En el curso participan 39 personas y tiene como objetivo que los y las participantes puedan puedan integrar sus referentes curriculares, tomando en cuenta las actualizaciones que exigen los enfoques integrados. Asimismo, los contenidos del programa – que se desarrollarán en un total de 32 horas – buscan aproximar los lineamientos que aparecen en los documentos“Bases Curriculares de Educación Parvularia” (BCEP) y “Marco de la Buena Enseñanza de Educación Parvularia (MBEP), ambos desarrollados por el Ministerio de Educación. Y el objetivo es claro: lograr que las y los asistentes tomen decisiones correctas – desde un punto de vista articualdo – para las prácticas pedagógicas que se realizan dentro de una sala de clases, todo con el fin de un mejor aprendizaje de los niños y niñas.
Durante la jornada inaugural, el director del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, Ernesto Treviño, explicó que “es un orgullo el poder contribuir al reforzamiento y a la construcción de capacidades en la educación pública de nuestro país que atiende a los niños y niñas que más apoyo necesitan. Por ese motivo, queremos agradecer la oportunidad de poder contribuir con la educación en este territorio de Huasco, de poder contribuir con la educación de los más pequeños y espero que para todas y todos este curso sea un verdadero éxito”.
Este programa forma parte de la alianza entre el Centre UC y los Servicios Locales de Educación Publica (SLEP) que atienden a las localidades de la Región de Atacama. El primer curso que se realizó este año fue “Criterios y Herramientas para la Gestión de Bases Curriculares” y contó con 100 participantes”.
Debido a la emergencia sanitaria que se vive tanto en Chile como en el mundo (como consecuencia de la pandemia por el Covid-19) todo el contenido del curso se realizará por vía remota a través de la plataforma Zoom. Al respecto, Pamela Rodríguez – directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia en la Universidad Católica – declaró: “en muy poco tiempo, hemos transitado hacia distintos modelos de relación y comunicación. Esperamos que este curso nos permita generar y equipo de trabajo, que podamos reflexionar en conjunto, que avancemos en labores mancomunadas, que como país, debemos desarrollar”.
La colaboración fue bien valorada por las autoridades del SLEP de Huasco. Andrea Díaz, encargada de Gestión Formativa del organismo, quien explicó que “este es un curso que está efectivamente orientado a profundizar en los cambios curriculares que hoy día tenemos y como concretamos – en las prácticas pedagógicas – todo ese marco, que hoy día, nos desafía a poder implementarlo dentro del aula. Por lo pronto, esta capacitación está hecha y dispuesta para ser algo que les permita enfrentar la carrera docente, y por sobre todo, mejorar las prácticas pedagógicas”.