Actualizar conocimientos sin fronteras: La historia de dos docentes iquiqueñas que apostaron por los diplomados de Educación UC

Se trata de Pilar Castillo y Jocelyne Cruces, ambas profesoras residen en la ciudad del norte y cursaron el año pasado el programa online en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, que ofrece el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. Puedes postular a su nueva versión.

Ya sea por problemas de horario, situaciones de contingencia -como la emergencia sanitaria por Covid-19- o por una amplia distancia geográfica, cursar un programa de continuación de estudios parece, muchas veces, una tarea imposible. Es que vivir en Valdivia o Iquique y tener ganas de actualizar los conocimientos como docente o profesional de la educación es una apuesta válida, que desde el Centre UC se hace posible a través de sus diplomados en educación online.

A la fecha, el diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, ha egresado a más de 1.500 profesores, profesoras y directivos. Una de ella es Pilar Castillo, integrante del Equipo de Gestión Pedagógica de la  Corporación Municipal de Desarrollo Social de Iquique (Cormudesi). Pilar egresó en 2019 junto a otros 33 profesionales, y asegura que “fue una excelente oportunidad, porque, como somos de Iquique, el que sea online nos facilita las cosas y podemos acceder a material de estudios que no tenemos en las universidades de aquí”, cuenta.

La docente, y coordinadora de enseñanza media, afirma que el programa entrega a sus estudiantes distintas herramientas de información y boletines que facilitan el estudio. “Es fácil de llevar, dinámico y por sobre todo la metodología de trabajo es muy interesante”, cuenta.

El diplomado, perteneciente al Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, PADLE, es dictado de forma remota desde 2010, en colaboración entre la Universidad Católica y la Universidad de Pensilvania, contando con una amplia experiencia de enseñanza a través de plataformas virtuales y rompiendo las fronteras geográficas del aprendizaje para docentes y directivos.

Jocelyne Cruces, docente y coordinadora del Programa de Integración Escolar (PIE) del departamento de Educación de la Cormudesi, cuenta que “la experiencia online es bien particular”. “De alguna manera, te obliga a tener la capacidad de auto gestionar tus propios tiempos y espacios, sobre todo cuando estás liderando un equipo tan grande”, dice.

Sin embargo, la profesional asegura que esta modalidad de aprendizaje permite aterrizar los contenidos del programa en el quehacer profesional: “Uno va aprendiendo de manera inmediata. Todas las herramientas que me entregó el diplomado me sirvieron para poder implementarlas cada semana con los equipos escolares, con los directores, asistentes profesionales e incluso con los propios profesores”.

Jocelyne cuenta que, desde su experiencia, pudo comprobar que las habilidades de liderazgo y gestión directiva, claves en el diplomado, tienen un efecto directo dentro de los programas PIE, enfocados en niños y niñas con necesidades educativas especiales. “Se desconoce que para poder coordinar y poder organizar de mejor manera todo lo que tiene que ver con la integración educativa es sumamente importante el liderazgo. Es importante en todo ámbito educativo”, asegura. Por lo mismo, ella recomienda completamente el programa: “Lo recomiendo, sobre todo, a los docentes nuevos y a aquellos que aspiran o tienen competencias para liderar una comunidad educativa”.

Postula al Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares. Haz click aquí.

También puedes inscribirte en el Diplomado en Liderazgo Educacional. Haz click aquí.