La apuesta del colegio que centra al alumno como protagonista de su aprendizaje

Se trata del recinto Sagrado Corazón de Apoquindo que busca potenciar la labor de sus docentes para empoderar a sus estudiantes. Del total de las y los profesores del establecimiento, el 80% ha actualizado sus conocimientos en algunos de los diplomados ofrecidos por Centre UC. Su directora, María Soledad Cifuentes, nos cuenta detalles.

María Soledad Cifuentes (55) es profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Católica y hace ya ocho años se desempeña como directora del Colegio del Sagrado Corazón de Apoquindo, establecimiento femenino ubicado en la comuna de Las Condes. Desde su cargo, cuenta, busca demostrar que “todos los niños y niñas pueden aprender y eso es algo de lo que están convencidos nuestros profesores y profesoras”.

Uno de sus principales objetivos, al asumir en 2012 la dirección del colegio, fue potenciar la labor del docente a través de la formación continua. Con este ímpetu se acercó a la UC y así logró fortalecer una alianza que busca actualizar los conocimientos de sus 129 maestros y maestras.

Este último punto, cuenta la directora, es clave para entregar mejores oportunidades de enseñanza a sus estudiantes, las que sumaron más de 1.100 en 2019. Es por esta razón que – a la fecha – el 80% de sus profesionales ha cursado algún diplomado en la UC. La mayoría se repite (79 profesores y profesoras) en los programas “Enseñar a Aprender Profundamente” (EAP) y el “Diplomado en Aprendizaje Profundo en el Aula: Nuevos avances” (DAP), dictados online por CENTRE, a través de la Facultad de Educación de la UC.

Según la directora Cifuentes, dichos diplomados han ayudado a profesores y coordinadores a desarrollar herramientas de empoderamiento para sus estudiantes. Pamela Asenjo es una de las docentes que cursó el programa EAP y hoy es coordinadora del departamento de inglés de la institución: “Me ayudó a entender lo que realmente decimos cuando el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. Empezar a ver a las estudiantes construir su propio aprendizaje es realmente impresionante”, cuenta.

Los programas de aprendizaje profundo buscan que las y los docentes reconozcan su estilo pedagógico predominante, evaluando sus fortalezas y debilidades y las de los alumnos y alumnas. Según Asenjo, “a través de preguntas clave podemos identificar cuáles son sus conocimientos previos y, al comprender la realidad de cada alumna, podemos crear distintas actividades de acuerdo a su propia experiencia y su propio entorno”.

Estudiar y trabajar

Para muchos, actualizar sus conocimientos requiere de un esfuerzo mayor diario. Sin embargo, para la ex alumna, la posibilidad de cursarlos de forma online “me permitió distribuir mejor mi tiempo entre el estudio, la preparación de clases y el día a día”. “No fue difícil. Por ejemplo, nos daban fechas específicas y eso a uno lo ayuda a estructurarse, porque, generalmente, somos todos profesores y estamos trabajando, entonces, a veces no se complementan las dos cosas, pero en este diplomado sí es posible”, cuenta.

Cecilia Benito, coordinadora del departamento de lenguaje del establecimiento, realizó el diplomado EAP en 2008 y el DAP el año 2018. Según dice, significó un gran cambio en su modo de enseñanza: “Uno tiene una formación universitaria bastante más estructurada, donde el profesor es el que sabe y el alumno es el que escucha y registra. Ha sido todo un proceso ir cambiando esa concepción de profesor hacia lo que busca la comprensión profunda, donde hay un rol activo por parte del alumno”, afirma.

Para Benito, el paradigma de la comprensión profunda enseñado en el programa DAP, donde se ahonda en aspectos más específicos del modelo, “es absolutamente compatible con el currículum nacional”. Idea respaldada por la directora del colegio, María Soledad Cifuentes, quien asegura que “el diplomado es muy actual porque al centro está este alumno protagonista que construye su aprendizaje y se hace cargo de sus decisiones, y eso es lo que hoy día se necesita”.

Resultados del aprendizaje profundo

En el Colegio del Sagrado Corazón de Apoquindo han tenido un crecimiento sostenido en últimos los años en los resultados de pruebas estandarizadas, tanto en educación básica como en media. “Nosotros tenemos resultados maravillosos, y, evidentemente tiene que ver con un enfoque pedagógico que empodera y donde todos los profesores trabajan en una misma línea”, asegura la directora del recinto.

Así, para Pamela Asenjo, programas como los diplomados de aprendizaje profundo, que se centran en el estudiante, son parte importante de la transformación educativa que Chile necesita: “Siempre hay una instancia para aprender. Somos un país donde la educación necesita un cambio y necesitamos entender que este cambio debe ser en beneficio de nuestros estudiantes”.

El programa DAP estará disponible en su versión online este 2020. Puedes ver más información en el siguiente link: