Diplomado reafirma importancia de la literatura infantil y juvenil

El programa se dictó por primera vez en 2019, a través del Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, y en esta ocasión egresaron 15 profesores y profesionales interesados en la formación de lectores. Ya se encuentran abiertas las matrículas para su versión 2022.

En un contexto donde la participación ciudadana y las expresiones retóricas toman cada vez más protagonismo en la vida social, el diplomado en “Literatura Infantil y Juvenil: una aproximación a los lectores de hoy” se sitúa como un camino eficaz para conocer los nuevos cuestionamientos y tendencias literarias de Chile y Latinoamérica. En su versión 2019 fue cursado por 15 alumnos y alumnas, quienes recibieron sus certificados de estudios el 11 de enero de 2020.

El programa es dictado a través del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, que depende de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y tiene por objetivo ofrecer una formación actualizada y de calidad sobre literatura para niños, niñas y jóvenes a profesores, profesoras y profesionales de distintas áreas de las humanidades.

Ernesto Treviño, director del CENTRE UC, aprovechó sus palabras de despedida para desafiar a las y los egresados a motivar la lectura en sus estudiantes. Según el académico hoy, “más que nunca, es necesario motivar la lectura en los niños, niñas y jóvenes, ya que, a través de esta herramienta podemos formar mejores ciudadanos y ciudadanas”.

La académica Maili Ow, se dirigió a quienes recibieron sus diplomas pronunciando algunos versos del texto “Transfigurar el horror en belleza”, de la autora Michèle Petit, enlazándolas con la contingencia nacional: «Debemos recordar siempre que somos animales poéticos, narrativos, sedientos de palabras, historias, imágenes, que estén a la altura de lo que vivimos”.

“En tiempos de desastre o gran brutalidad, cuando el miedo está muy presente y el odio nunca está lejos, cuando el mundo parece estar fragmentándose, el libro es quizás también, por excelencia, un objeto que sugiere un universo conectado, articulado, ligando cosas entre sí y dando la idea de una construcción sólida, robusta, con una armonía”, citó.

El diplomado, dictado entre abril y septiembre de 2019, busca – también – que profesionales interesados en la formación de lectoras y lectores puedan potenciar su labor aprendiendo sobre nuevas tendencias y desafíos formativos. La coordinadora ejecutiva del diplomado, Claudia Olavarría, agregó que, como equipo académico, “esperamos haber logrado este cometido y que hayan podido desarrollar herramientas, como mediadoras y mediadores, que les sean útiles en su desempeño profesional”.

Si te interesa formar parte de este diplomado puedes unirte a su versión 2022. Encuentra más información en el siguiente link:

Mira algunas fotos de la jornada: