Seminario abordará importancia de la democracia para los estudiantes y el rol de las escuelas en la formación de ciudadanos

El evento es organizado por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, que depende de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. En la actividad se darán a conocer resultados de investigaciones y contará, además, con invitados internacionales y nacionales.

¿Están las y los estudiantes chilenos preparados para asumir su rol como ciudadanos? ¿Los jóvenes se interesan por la democracia y los derechos humanos? ¿Cuál es el rol de las escuelas? Éstas son sólo algunas de las preguntas que serán respondidas en el seminario “Ser un ‘buen ciudadano’ en tiempos de crisis social: ¿Cuál es el rol de las escuelas?, del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. El evento se realizará este jueves 19 de diciembre en el Salón Irarrázaval de la casa central de la Universidad Católica, a partir las 10 de la mañana.

Uno de los expositores, Andrés Sandoval, académico de la Universidad de Bath, Inglaterra, presentará en su charla magistral los resultados del informe “¿Está sobrevalorada la democracia? Apoyo de estudiantes latinoamericanos a las dictaduras”, publicado por la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA). El estudio destaca, entre otras cosas, la relación entre la falta de conocimiento cívico en jóvenes y su apoyo a las dictaduras. De la misma forma, cita que las conversaciones diarias con el entorno familiar sobre temas políticos y sociales disminuiría el apoyo a regímenes dictatoriales.

En esa misma línea, el director del CENTRE UC, Ernesto Treviño, presentará los resultados de investigación sobre el rol de la escuela para promover la ciudadanía en los estudiantes chilenos. Así, el académico explicará la influencia de las escuelas en la formación de jóvenes con conocimiento cívico.

Luego de las presentaciones ambos expertos se integrarán a un panel de discusión integrado por Pamela Meléndez, abogada de la Defensoría de la Niñez de Chile, y María Luisa Méndez, directora de Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES). Los cuatro expertos intentarán dar respuesta a interrogantes que surgen tras dos meses del estallido social, como ¿qué influencia tendrá el conflicto social en la formación de futuros ciudadanos y su valoración del respeto a los derechos humanos? o ¿qué rol juegan las desigualdades territoriales en la configuración de ambientes que fomenten – o limiten – el desarrollo de la ciudadanía?

Mira el evento completo haciendo click aquí.