Primera y segunda generación de profesionales paraguayos recibe diploma tras su estadía en la UC

Se trata de 150 profesores, profesoras, directivos y profesionales del sistema educacional de Paraguay. La ceremonia, realizada en Asunción, contó con la participación del ministro de Educación y Ciencias del país, Eduardo Petta, entre otras autoridades de gobierno y de la Universidad Católica.

Un total de 150 profesores, profesoras, directivos y profesionales del sistema educacional de Paraguay recibieron sus certificados de culminación de estudios tras cursar, durante más de dos meses en Chile, el diplomado en Especialización en Gestión e Innovación Directiva ofrecido por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, y con el apoyo de la Fundación Chile.

Los estudiantes del programa son beneficiarios del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (Becal), unidad que depende del Ministerio de Hacienda de Paraguay. En total, tres generaciones de alumnos y alumnas (197) alumnos y alumnas participaron del diplomado dictado en las dependencias de la Facultad de Educación de la UC, en Santiago de Chile. El grupo de egresados corresponde a Becal 01 y 02.

La ceremonia se realizó en el Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP) de Asunción, en Paraguay, y contó con la presencia de autoridades de gobierno del país, entre ellos, el ministro de Educación y Ciencias, Eduardo Petta; su par de Hacienda, Benigno López; y el coordinador general de Becal, Federico Mora. La delegación de la UC fue liderada por el director del Centre UC, Ernesto Treviño, y por la vicedecana de la Facultad de Educación de la UC, Pilar Cox.

El ministro Petta les habló a los egresados y los llamó a potenciar los aprendizajes en los estudiantes a lo largo del todo el país. “Esta transformación se inició hace un tiempo y las becas están inspiradas en Carlos Antonio López, él se inspiró, en ese momento, en la idea de que la educación era la herramienta con la que se podría dar paz, justicia social y libertad al Paraguay. El sueño comenzó con seis becarios que se fueron a Europa a las mejores universidades. (…) Tras muchos años, ustedes son 150 y esperamos que puedan transformar la educación en sus escuelas, lugares de trabajo, y luego se sumarán los departamentos y así… ese será el punto de inicio”, dijo durante la ceremonia.

Una opinión con la que estuvo de acuerdo la vicedecana de la Facultad de Educación de la UC, Pilar Cox: “Tenemos plena confianza de que como egresados de este programa de especialización podrán contribuir con sus propuestas y, muy especialmente, con el trabajo cotidiano para crear oportunidades equitativas de aprendizaje y desarrollo para los niños, niñas y jóvenes de su país”.