Segundo diplomado dictado a profesionales de Inacap reafirma compromiso con la colaboración educativa

Fueron 33 los profesionales y directivos de Inacap que se recibieron en el “Diplomado en Educación Superior para la Gestión Institucional”, dictado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica, a través del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE.

Tras ocho meses de formación y en medio de una emotiva ceremonia en el auditorio de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, los 33 profesionales y directivos de la Universidad Tecnológica de Chile (Inacap), que cursaron el “Diplomado en Educación Superior para la Gestión Institucional”, recibieron sus diplomas entre aplausos y fotografías.

El programa, cuyo objetivo es desarrollar conocimientos, enfoques conceptuales, métodos y herramientas de liderazgo y gestión en la educación superior, es dictado por la Facultad de Educación de la Universidad Católica, a través del Centro UC para la Transformación Educativa (Centre). Esta es la segunda vez que se dicta el programa de manera exclusiva para profesionales de Inacap. La primera se realizó entre los años 2017 y 2018 y contó con la participación de 25 directivos y profesionales.

La ceremonia se desarrolló el día viernes 22 de agosto y sirvió para reafirmar el compromiso del Centre UC con la colaboración educativa. Al respecto, su director, Ernesto Treviño, afirmó que el centro “tiene relación con una lógica de estrechar lazos y acompañar a todos los actores relevantes en el campo de la educación”.

En la misma línea, el vicerrector de Desarrollo Institucional y de Vinculación con el Medio y Comunicaciones Interino de Inacap, José Cancino, afirmó que la cooperación entre universidades es esencial. “Hoy, la educación superior, y sobre todo técnico profesional, enfrenta un nuevo escenario y más complejo, y el trabajo colaborativo entre instituciones de educación superior juega un rol fundamental”, dijo.

La directora de Educación Continua de la Universidad Católica, Margarita Guarello, afirmó que las instituciones de enseñanza superior “tenemos un llamado muy profundo en este momento. El hecho de que dos instituciones como la UC e Inacap trabajen en un proyecto conjunto es un ejemplo de colaboración que me parece muy importante”.

Además, Guarello aprovechó su discurso para destacar un objetivo común entre los dos organismos universitarios en pos del desarrollo educacional de sus estudiantes. “El desafío que tenemos como instituciones de educación superior no es menor. Somos organizaciones distintas, tenemos estudiantes distintos y, a lo mejor, propósitos distintos, pero nos encontramos en estas instancias porque juntos queremos trabajar por la educación del siglo 21”, agregó.

Al finalizar su discurso, el director del Centre UC, Ernesto Treviño, aprovechó la instancia para dejar abierta la puerta a futuras alianzas con las instituciones de educación superior: “esperamos tener nuevas generaciones, no solo con Inacap, sino que de otras  instituciones. En CENTRE UC estaremos siempre en servicio de todas y todos quienes necesiten apoyo y  estamos dispuestos a colaborar”.