Directora de Educación Continua de la UC da la bienvenida al tercer grupo de profesionales paraguayos

La autoridad, Margarita Guarello, fue la encargada de recibir a los nuevos 47 becarios del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) del gobierno de Paraguay. Con estos profesores y profesionales ya suman 200 los estudiantes que han cursado el “Diplomado en Especialización en Gestión e Innovación Directiva” ofrecido por CENTRE UC.

Con una ceremonia llena de alegría, palabras de bienvenida de parte de autoridades y un divertido vídeo con recomendaciones para adecuarse a su estadía en Santiago de Chile. Así fue recibido el tercer grupo de profesores, profesoras y directivos beneficiados por el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), que otorga el gobierno de Paraguay.

Esta vez, los 47 profesionales becados del sistema educacional de Paraguay fueron recibidos por la directora de Educación Continua de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Margarita Guarello, quien aprovechó la instancia para agradecer la labor del programa de becas de postgrado otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia de Paraguay, en colaboración con el Ministerio de Hacienda del mismo país.

Para la directora, el programa tiene como objetivo una transformación educativa transversal. Según ella, se trata de “un esfuerzo de compartir ideas, de compartir visiones, que también significa desprenderse de lo que una cree que se debe hacer. Hay que ceder, hay que entregar y hay construir algo distinto”.

Con este nuevo arribo de estudiantes se consolida la alianza entre el gobierno de Paraguay y el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. Este grupo de becarios, que viajó por más de 2000 kilómetros desde Asunción, Paraguay, a Santiago, suma un total de 200 profesionales que han actualizado sus conocimientos en el Diplomado en Especialización en Gestión e Innovación Directiva, que se dicta en colaboración con Fundación Chile.

Según Guarello, el programa que cursarán las y los profesionales durante los próximos casi dos meses se trata, también, de una instancia de aprendizaje para las instituciones que lo hicieron posible. “Esta es una experiencia de colaboración de la cual tenemos todos que aprender. Aprendemos nosotros como universidad, aprende la Fundación Chile y, también, quienes permitieron que ustedes pudieran venir a nuestra institución”, afirmó.

Una opinión que compartió el director del Centre UC, Ernesto Treviño, quien enfatizó en la colaboración como método para fortalecer la educación, y en el esfuerzo como parte esencial del programa de diplomado. “En este diplomado van a ver cómo, al hacer muchas cosas, van a aprender muchas otras”, parafraseando al actual ganador del Global Teacher Prize, Peter Tabichi, al afirmar que “en educación es bueno hacer más y hablar menos”.

La asociación entre Becal y Centre UC comenzó a fines del año 2018 cuando llegó el primer grupo de docentes que vino a actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas educativas.

La directora Margarita Guarello fue enfática, también, en la importancia de la alianza entre ambos países, diciendo que para la Universidad Católica, esta “es una experiencia de internacionalización. Todas las universidades tenemos este desafío de hacer internacionalización, pero esto va más allá de mover alumnos de un lugar a otro. Internacionalización significa construir y aportar al desarrollo de otros países. Que aquel aprendizaje que reciban sea, también, algo que impacte positivamente en las escuelas en las que trabajan”, explicó.

Mira aquí el vídeo y las fotografías de la bienvenida a las becarias y becarios paraguayos.