UC implementará sistema que modela ambientes de aprendizaje de calidad en jardines Junji

Hace un mes se realizó la segunda parte de la capacitación del Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico, MAFA, a 83 educadoras y educadores de distintos jardines de la unidad estatal a nivel nacional. La instancia es ejecutada por el Centre UC y tiene como objetivo transferir el modelo a diversas regiones del norte y sur del país, con tal de extender el sistema a casi 40 establecimientos.

El 31 de julio se realizó la segunda capacitación del Sistema de Modelamiento del Ambiente Físico, MAFA, a los 83 educadores y educadoras que trabajan, a lo largo del país, en los establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji. En la jornada se capacita a dichos profesionales en el modelo, creado por académicos y académicas de la Facultad de Educación y la Escuela de Diseño UC, apostando por relevar la importancia del espacio físico como un tercer educador.

La alianza entre la Universidad Católica y Junji se da tras la firma de un convenio entre ambas organizaciones en mayo de 2018. La idea es implementar la metodología en distintas localidades del país en el marco de la expansión regional del sistema, que llegará a las regiones de Los Lagos y el Maule en el sur de Chile, y Atacama y Coquimbo en el norte del país.

Una de las creadoras del método MAFA es la académica de la Facultad de Educación de la UC, Cynthia Adlerstein, quien recalcó que “este método permite modelar espacios donde las y los niños son ciudadanos, participan, deciden y dialogan con los adultos para construir sus aprendizajes, lo que ha sido muy importante porque se basa en una alianza en la que Junji abre las puertas de sus establecimientos públicos para que las y los niños puedan acceder a estos ambientes de aprendizaje de calidad en los jardines infantiles”, explicó durante este segundo encuentro.

A la fecha, 24 jardines de la Junji trabajan con el sistema, que permite  que las y los niños pueden modelar el espacio a partir de cubos de madera pequeños y livianos que, según la posición que adopten, pueden ser utilizados como asientos, mesas, bloques para armar el vagón de un tren o lo que la imaginación de los estudiantes les permita diseñar. Una apuesta que, tras ocho años de investigación, pretende extenderse a 15 nuevos jardines, consolidando la implementación de la metodología a casi 40 establecimientos a nivel nacional.

La capacitación de MAFA contempla una etapa más que se realizará en octubre de este año, en la que las y los educadores Junji culminarán su formación para aprender la metodología y aplicarla en 25 aulas del sur y norte de Chile. Esto con la motivación de llegar a 600 mil niños y niñas en el país, según los co-creadores del método, Patricia Manns y Alberto Gonzalez de la Escuela de Diseño.