¿Por qué apostar por los cursos de Educación UC?

Exalumnos y alumnas de diversas partes de Chile y América Latina hablan sobre su experiencia actualizando sus conocimientos en los cursos del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, perteneciente a la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

“La formación continua permite a docentes adquirir nuevas herramientas con las que pueden resolver los problemas de práctica que enfrentan diariamente en la escuela, desarrollando habilidades emocionales, de convivencia y organización dentro del aula”, explica el director del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, Ernesto Treviño, refiriéndose a una práctica esencial para el desarrollo profesional de quienes se desempeñan en el ámbito educativo: la actualización. Objetivo principal de los más de 130 docentes que, entre el 17 y el 19 de julio, llegaron de distintas partes de Chile y América Latina a la Escuela de Invierno de la Facultad de Educación UC.

Durante tres días, profesores, profesoras y profesionales del sistema educativo estuvieron concentrados con el fin de actualizar sus conocimientos pedagógicos y disciplinares en áreas como didáctica, currículum y gestión. Del total de matriculados, 72 vino de regiones y dos desde fuera del país… ¿qué los motiva a viajar kilómetros e, incluso, traspasar fronteras? ¿Por qué apostar por los cursos de Educación UC?

Cecilia Calla Veria es profesional del Colegio Británico Santa Cruz de Bolivia y apostó por tercera vez a los cursos de la Escuela de Invierno del CENTRE UC. “Valoro mucho la excelencia de la Universidad y su cuerpo docente, por eso decidí matricularme nuevamente. Asimismo, la actualización es fundamental para obtener estrategias acordes a los tiempos actuales que nos permitan, como profesionales, abordar el trabajo que hacemos en las escuelas (…) Agradezco a la UC, porque realmente he aprendido mucho y las clases han sido bastantes prácticas. Me llevo a mi país significativos aprendizajes para compartir con quienes trabajo”, dice.

Un pensamiento que comparte Pablo Rosas, profesor de inglés de Rinconada, Los Andes, quien postuló al curso Estrategias para Mejorar la Convivencia Escolar en el Aula. Sus razones apuntan al “prestigio que tiene la Facultad de Educación y la Universidad Católica. Los cursos son atingentes a nuestra labor docente y, además, nos permiten actualizarnos en beneficio de todos nuestros estudiantes”, explica.

Desde el norte del país, llegó – también – Tania Gallegos, actualmente coordinadora del Programa de Integración Escolar de la comunal de San Pedro de Atacama, quien asistió al curso Creación de estrategias de adecuación curricular para el trabajo con necesidades educativas especiales en atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva. Asegura que “los tiempos y las leyes han cambiado, las aulas son diversas y nos enfrentamos a estudiantes que necesitan que abordemos la educación y la enseñanza mediante nuevas estrategias. Tenemos en nuestras salas de clases a niños y niñas diagnosticados con diversas situaciones de discapacidad. Por lo mismo es importante que tanto profesionales como docentes puedan participar de estos cursos, ya sea que se dediquen a la educación pública o privada”, dice.

La necesidad de buscar nuevas herramientas para enfrentarse a salas de clases cada vez más diversas fue la razón que motivó a Alejandra Verdugo a viajar desde San Javier para actualizar sus conocimientos al campus San Joaquín de la UC (Santiago): “Es importante buscar recursos que les permitan a nuestros estudiantes tener una visión más amplia del mundo. Esta actualización nos permitirá formar personas íntegras que tengan horizontes amplios y sobre todo educarlos con una mayor calidad, siempre pensando en nuestros estudiantes primero”, agrega Verdugo, profesora de enseñanza media en el Liceo Sagrados Corazones de San Javier, región del Maule.