Más de 130 profesionales se matricularon en los cursos de Educación UC

Se trata de la séptima versión de la Escuela de Invierno del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, que cada año ofrece diversos cursos con el objetivo de potenciar los conocimientos pedagógicos y disciplinares de profesores y profesoras.

Como todos los años, y a pesar del paro docente que ha remecido al país durante siete semanas, más de 130 profesores, profesoras y profesionales del sistema educativo llegaron hasta las dependencias de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. ¿Su objetivo? Actualizar sus conocimientos pedagógicos y disciplinares en la Escuela de Invierno que ofrece todos los años el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE.

La iniciativa, en su séptima versión, ofrece distintos cursos que permitirán a los profesionales adquirir nuevos conocimientos para potenciar el aprendizaje de las y los alumnos. En esta ocasión, se ofrecerán seis cursos: “Criterios y herramientas para la gestión de bases curriculares en la escuela”, “Herramientas para diseñar, mediar y evaluar un plan de lecturas literarias en la escuela”, “Estrategias para mejorar la convivencia escolar en el aula”, “Creación de estrategias de adecuación curricular para el trabajo con necesidades educativas especiales en atención a la diversidad desde una perspectiva inclusiva”, “Estrategias didácticas para promover el desarrollo de las competencias matemáticas” y “Prácticas experimentales innovadoras para promover la argumentación y la explicación científica escolar

Actualización de conocimientos

¿Por qué es tan importante que profesoras y profesores actualicen constantemente sus conocimientos? Según el director del Centre UC, Ernesto Treviño, “la formación continua permite a docentes adquirir nuevos conocimientos y herramientas que los ayudarán a resolver los problemas de práctica que enfrentan diariamente en la escuela y la sala de clases. Asimismo, la actualización de conocimientos potencia el trabajo de los directivos, favoreciendo el ejercicio de su liderazgo a través de herramientas actualizadas y pertinentes a los desafíos y políticas que presenta nuestro sistema educacional”, dice.

Una propuesta que se alinea con la misión de la Escuela de Invierno, agrega Treviño, ya que combina la entrega de conocimientos disciplinares y pedagógicos con tal de ofrecer una paleta de herramientas diversas e interdisciplinarias a las y los docentes y profesionales del sistema. “Si bien la entrega de conocimientos disciplinares es importante, ya no es suficiente. Es necesario vincular esas herramientas con conocimientos pedagógicos que permitan a las y los profesores promover habilidades superiores de pensamiento y de relaciones entre los estudiantes, desde apoyo emocional y convivencia dentro del aula, hasta formas de organizar la clase”, agrega el director del Centro UC.