“Estamos seguros de que llevamos las herramientas necesarias para transformar la educación en Paraguay”

Estas fueron parte de las palabras del discurso de la egresada Lisa Aquino en la ceremonia de cierre del diplomado en Especialización en Gestión e Innovación Directiva. La estudiante cursó el programa, dictado por CENTRE UC, durante dos meses junto a otros 49 profesionales. A la fecha, el gobierno de Paraguay ha enviado a 150 a actualizar sus conocimientos en la UC.

Tras dos meses estudiando en Chile, un segundo grupo de directivos y profesionales del sistema educacional paraguayo concluyó sus estudios en la Universidad Católica. Se trató de 50 profesores y profesoras que vinieron a actualizar sus conocimientos en materias de gestión y dirección. Uno de ellos, fue la directora del Departamento de Misiones, Lisa Aquino, quien dio el discurso de cierre en la ceremonia de despedida del programa de estudios: “El diplomado llenó nuestras expectativas, agradecemos a la UC por todos los conocimientos adquiridos”.

De esta forma, se consolida la especialización de 150 profesionales del sistema educativo paraguayo en el diplomado en Especialización en Gestión e Innovación Directiva, dictado por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, perteneciente a la Facultad de Educación y dictado a petición del gobierno de Paraguay a través del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL) con la colaboración de Fundación Chile.

El diplomado se enmarca en el plan del gobierno de Paraguay por transformar la educación de sus niños, niñas y jóvenes. Un sueño que comparte Aquino, quien señaló que “estamos seguros de que llevamos las herramientas necesarias para implementar planes de mejora, transformar la educación en Paraguay y ser agentes multiplicadores de cambio (…) Soñamos con una mejor educación para nuestro país”.

Durante su periodo en Chile, este segundo grupo de becarios paraguayos logró perfeccionarse a través de la adquisición de herramientas directivas, con las que emprenderán proyectos educativos en sus escuelas e instituciones educativas en Paraguay.

Un desafío que relevó la decana de la Facultad de Educación UC, Lorena Medina, quien incentivó a las y los docentes a perseverar en la gestión de los cambios educativos de su país: “Este es el inicio de la tarea que se les encomendó. Ahora la misión será volver y transformar las aulas en Paraguay. Confíen en su profesionalismo y tomen decisiones pedagógicas. Nadie lidera cambios sin tomar riesgos”.

Idea que compartió el director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, quien también se dirigió a las y los becarios durante la jornada, asegurando que “queremos acompañarlos en este proceso en el que también se embarca el gobierno de Paraguay. Ustedes son parte de la transformación del sistema educativo”, dijo.