Testimonio de ex alumna: “El diplomado en Desarrollo Estudiantil para la Ed. Superior es un tremendo aporte”

A menos de cuatro meses de egresar del diplomado, Úrsula Echeverría –Subdirectora Académica y de Asuntos Estudiantiles en la Facultad de Educación UC– ya se atrevió a utilizar lo aprendido y llevarlo a la práctica en su unidad, impulsando nuevos proyectos y programas para potenciar la trayectoria de las y los estudiantes en su paso por la universidad. Conoce su testimonio.

Cientos de estudiantes circulan a diario por las dependencias de la Facultad de Educación de la Universidad Católica. Algunos están seguros de la decisión que tomaron sobre qué estudiar por, al menos, cinco años y otros no tanto. Sin embargo, todos y todas en algún momento han tenido dificultades personales, familiares, dudas vocacionales y/o de otra índole, y todos saben –también– que pueden recurrir a la subdirectora Académica y de Asuntos Estudiantiles, Úrsula Echeverría. Un cargo que tiene como objetivo orientar y apoyar la trayectoria de los alumnos y alumnas en su paso por la universidad. Estos mismos desafíos son los que llevaron a la profesional a apostar por el diplomado en Desarrollo Estudiantil para la Educación Superior, que cursó en 2018 y que asegura ha sido fundamental para potenciar su vínculo con los estudiantes.

“Para quienes ejercen el cargo de asuntos estudiantiles en educación superior, es sumamente importante saber quiénes son sus estudiantes, cómo piensan y cuáles son sus necesidades. En ese sentido, el diplomado es un tremendo aporte, ya que te prepara con todas las herramientas teóricas y prácticas para asumir un cargo como este, que cobra cada vez más importancia en el desarrollo de las y los alumnos”, dice Echeverría, quien lleva diez años trabajando en la Facultad como Subdirectora Académica y de Asuntos Estudiantiles.

Según declara la psicóloga de profesión, otro de los grandes aportes del diplomado impartido por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, es la entrega de estrategias para comprender en qué contexto se desarrolla la educación terciaria en Chile, la que cada vez presenta más desafíos. “Es fundamental estar al tanto de la contingencia y entender los cambios que se van gestando a nivel de políticas públicas en educación superior, ya sea las reformas que impactan tanto el financiamiento como el acceso, por ejemplo”.

A meses de egresar del programa de estudios, Úrsula ya ha utilizado el conocimiento adquirido en el diplomado y ha apostado por nuevos proyectos en el área de Asuntos Estudiantiles de la Facultad. Uno de ellos es el desarrollo de programas para prevenir el estrés y la ansiedad en los estudiantes: “El diplomado me impulsó a concretar ideas que hace tiempo tenía en mente, como por ejemplo, generar actividades para promocionar el bienestar psicológico de los estudiantes y así trabajar aspectos de salud mental con ellos, pensando en sus preocupaciones más recurrentes, como la ansiedad, el estrés y otros temas que pueden afectarlos cotidianamente”, agrega.

El diplomado en Desarrollo Estudiantil para la Educación Superior se realizará desde el próximo 7 de mayo hasta el 5 de noviembre de 2019 en el Campus San Joaquín de la Universidad Católica. Las inscripciones son hasta el 30 de abril y puedes postular aquí.

Para obtener más información sobre nuestros diplomados, ingresa aquí.