Libro sobre ciudadanía y educación cívica recibe premio internacional por la AERA

El ejemplar “Ciudadanía y Educación Cívica en América Latina” fue editado por varios expertos internacionales en el área, entre ellos, el director del Centre UC, Ernesto Treviño. El documento, galardonado por AERA en 2018, analiza la realidad de Colombia, México y Chile.

Como libro del año en la categoría Educación Moral fue galardonado el volumen “Ciudadanía y Educación Cívica en América Latina” en los premios 2018 de la Asociación Americana de Investigación Educativa, AERA, conglomerado norteamericano de investigadores en el área que cuenta con más de 90 mil miembros en todo el mundo. El ejemplar analiza los niveles de educación cívica en Chile, México y Colombia y fue co-editado por el director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño.

El premio, que se entrega anualmente en las reuniones de AERA, releva aquellas  publicaciones que representan una contribución científica para el debate y las conversaciones académicas en torno a la educación cívica. En ese sentido, “una de las fortalezas de este libro, y creo que en gran medida por eso obtiene el premio, es que analiza los niveles de educación cívica en Chile, Colombia y México a partir de tres aristas: una conceptual, otra empírica, una curricular y otra sobre innovación. Esto se ve pocas veces en publicaciones de carácter académico al rededor del mundo”, dice el director Ernesto Treviño, quien además escribió un capítulo del libro, referente al análisis en Chile.

El ejemplar, escrito en conjunto con Benilde García, Andrés Sandoval, Silvia Diazgranados y María Pérez, da cuenta de los resultados de investigaciones empíricas basadas en el Estudio Internacional de Educación Cívica y Formación Ciudadana (ICCS) de la Agencia de Calidad de la Educación, a partir de los cuáles se observaron los distintos niveles de participación cívica y ciudadana en los estudiantes de octavo grado de cada país.

La publicación fue realizada colaborativamente entre distintos expertos e instituciones a nivel internacional, como Harvard, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad de Bath. Y recopiló, además, un análisis curricular de los tres países estudiados en torno a educación cívica, añadiendo entre los últimos capítulos algunas experiencias innovadoras para fomentar educación cívica en las escuelas.

“Comparamos cuáles eran las características educacionales de los tres países y los resultados en términos de conocimiento cívico, actitudes hacia la diversidad y expectativas de participación de los estudiantes, tanto en la escuela como de participación política”, declara Treviño sobre el libro, premiado como el mejor ejemplar dentro del grupo de interés de Educación Moral de la AERA.