Alrededor de 160 profesionales cursan uno de los diplomados en educación

Los estudiantes estarán por más de seis meses en clases en uno de los cuatro diplomados que ofrece el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. Se trata de los programas en “Mejoras de prácticas pedagógicas: observación y retroalimentación”, “Enseñanza de la lectura y de la escritura para Educación inicial y primer ciclo de Educación Básica”, “Literatura infantil y juvenil: una aproximación a los lectores de hoy” y “Gestión Directiva de Organizaciones Escolares”.

Un total de 156 profesionales del sistema educativo llegaron a las dependencias del Campus San Joaquín de la Universidad Católica con un solo objetivo: comenzar alguno de los cuatro diplomados impartidos por la Facultad de Educación UC a través del Centro para la Transformación Educativa, CENTRE, con tal de actualizar sus conocimientos pedagógicos y disciplinarios.

Se trata de los programas en “Mejoras de prácticas pedagógicas: observación y retroalimentación”, “Enseñanza de la lectura y de la escritura para Educación inicial y primer ciclo de Educación Básica”, “Literatura infantil y juvenil: una aproximación a los lectores de hoy” y “Gestión Directiva de Organizaciones Escolares”, en los que, durante los próximos meses, profesoras, profesores y profesionales de la educación podrán potenciar sus estrategias en fomento lector, enseñanza de la lectura y la escritura, dirección y retroalimentación a nivel de aula e instituciones escolares.

El diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, por ejemplo, trabajará -durante seis meses- en potenciar conocimientos en “liderazgo instruccional que está centrado en potenciar y favorecer el desarrollo de los niños y niñas, monitoreando los aprendizajes, generando una visión compartida de la enseñanza. Este programa sin duda, será un aporte al trabajo de los estudiantes”, explica la académica del programa de estudios y directora de Pregrado de la Facultad, Magdalena Müller.

En cuanto a la formación lectora, el diplomado “Literatura Infantil y Juvenil: Una aproximación a los lectores de hoy” formará a sus participantes en las principales estrategias para fomentar la lectura en niños, niñas y jóvenes. “Es necesario reformular las evaluaciones, ya que muchas veces el plan lector termina repitiendo las mismas pruebas y tipos de preguntas que matan la estimulación [de los niños y niñas al leer], entonces es necesario modificarlo junto con las lecturas y de trabajar con los estudiantes”, dice la académica a cargo del programa, Maili Ow.

Los cuatro diplomados, que iniciaron sus clases la semana pasada, se realizarán durante los próximos meses en las dependencias del Campus San Joaquín de la Universidad Católica. Para más información sobre estos y otros programas de Centre UC, ingresar a https://centre.uc.cl/diplomados/