150 profesores y profesionales de educación paraguayos se especializaron en la UC

El diplomado en Especialización en Gestión e Innovación Directiva ya ha recibido en Chile a dos grupos becados por el gobierno de Paraguay. En julio llegarán otros 50 nuevos estudiantes que actualizarán sus conocimientos en el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE.

Un total de 150 profesoras, profesores y profesionales del sistema educativo de Paraguay ya se han especializado en la Universidad Católica gracias a un convenio realizado entre el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, y el gobierno de Paraguay a través del  Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), alianza que, en julio de este año, traerá a Chile a otros 50 docentes a actualizar sus conocimientos.

El diplomado en Especialización en Gestión e Innovación Directiva tiene como objetivo potenciar las herramientas y estrategias de los docentes en administración, liderazgo y gestión de aula a través de métodos como CLASS (Classroom Assessment Scoring System), por ejemplo. Esta formación también la recibirá el siguiente grupo que viajará desde Paraguay a Chile durante dos meses, tiempo que dura el programa de estudios.

La alianza ha sido bien evaluada por el gobierno de Paraguay. Así lo ha señalado la Viceministra de Educación Superior del ministerio paraguayo, Celeste Mancuello, quien aseguró que los becarios “serán embajadores del Paraguay. En esta experiencia recibirán lo mejor en términos de formación en Latinoamérica”, dijo la autoridad del Ministerio de Educación y Ciencias.

Pensamiento que comparte el director del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, Ernesto Treviño, quien enfatizó que “a través de las técnicas que vamos a trabajar, específicamente asociadas a la mejora continua, esperamos entregarle a las y los becarios no sólo herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar en el cambio educacional en Paraguay, sino también ofrecerles estrategias del tipo humano, para generar una transformación educativa a nivel global”, dijo Treviño.

Los 50 nuevos becarios, pertenecientes al tercer grupo de docentes que viene a especializarse a Chile, comenzarán el diplomado a partir de julio en las dependencias de la Facultad de Educación ubicada en el Campus San Joaquín. Este grupo de estudiantes, al sumarse a los 150 docentes anteriores, consolidarán la llegada de 200 paraguayos a la UC.