Gobierno del Paraguay y UC inician segunda parte del diplomado que traerá a docentes y directivos a Chile

Se trata de 50 profesionales del área de la educación, quienes a través del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López» (BECAL), llegarán a actualizar sus conocimientos en el diplomado de Especialización en Gestión e Innovación Directiva que ofrece el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. Este es el segundo grupo de paraguayos que viene a estudiar al país, el primero lo hizo durante nueve semanas en 2018.

Con el objetivo de exportar conocimiento de punta en materia educacional y fomentar la formación continua en profesionales de la educación, comenzará la próxima semana la segunda versión del diplomado de Especialización en Gestión e Innovación Directiva, programa de estudios que traerá al segundo grupo de becados por el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López», BECAL. Esta vez se trata de 50 profesores, profesoras y directivos del sistema educacional paraguayo, quienes actualizarán sus conocimientos durante dos meses en la Universidad Católica.

En este contexto, se realizó este miércoles 20 de marzo –en Asunción, Paraguay–  la segunda ceremonia de inicio del diplomado, actividad que reunió a autoridades del Ministerio de Educación paraguayo y de la UC, entre ellos el Director del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, Ernesto Treviño, el Director Ejecutivo del mismo centro, Felipe Salazar y la coordinadora académica y docente del diplomado, Francis Durán, para conmemorar el comienzo de la segunda etapa del programa de estudios que se realizará en el marco del Plan de Fortalecimiento Directivo del gobierno de Paraguay, a través de BECAL.

«Los sistemas educativos básicamente nos han dicho lo que debemos implementar, pero el cambio requiere algo más que eso. Requiere acompañamiento. La construcción de hábitos se logra a través del aprendizaje, por lo que estamos ensayando formas distintas de «hacer» para encontrar resultados mejores (…) Asumamos una actitud de crecimiento, ayudémonos a simplificar el cambio y encontremos un camino más práctico para llegar al éxito en la sala de clases», enfatizó durante la ceremonia en Asunción el director del Centro UC, Ernesto Treviño, invitando a los docentes a innovar en sus prácticas de enseñanza.

Pensamiento que reforzó la Viceministra de Educación Superior Celeste Mancuello, agregando que los becarios «serán embajadores del Paraguay y recibirán de lo mejor en términos de formación en Latinoamérica en esta experiencia»

El diplomado ofrecido por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, con la colaboración de Fundación Chile, tendrá una duración de nueve semanas y contará con la participación de profesionales de entre 30 y 50 años especializados en diversas áreas de la educación, entre los que destacan directivos y docentes de instituciones educativas y supervisores, técnicos y coordinadores pedagógicos, provenientes de más de diez departamentos del Paraguay.

El programa se realizará a partir del próximo 26 de marzo en las dependencias de la Facultad de Educación del Campus San Joaquín y contemplará el desarrollo de los talleres de “Gestión de la Innovación en Escuelas de Hoy” y “Construyendo mi visión de liderazgo para la gestión pedagógica curricular” entre otros, con los que los becarios podrán formarse en el funcionamiento del sistema educativo chileno y en la aplicación de diversas prácticas de gestión educativa.