Egresa segunda generación de alumnas del diplomado AILEM UC

Cincuenta y seis alumnas del diplomado en Enseñanza de la Lectura y

la Escritura para la Educación Inicial y Primer Ciclo de Educación Básica se graduaron en enero de 2019.

Con los propósitos de potenciar el desarrollo de competencias lingüísticas en los estudiantes y priorizar estrategias de lectura, escritura y comprensión como bases del aprendizaje, se realizó durante 2018 el diplomado en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Inicial y Primer Ciclo de Educación Básica en la Facultad de Educación de la Universidad Católica, iniciativa del Programa AILEM UC a través de la cual docentes, educadoras de párvulo y coordinadoras académicas recibieron formación en áreas como comprensión lectora y producción escrita a nivel de aula.

Fue en este contexto que, tras intensos meses de trabajo y aprendizaje, 56 alumnas egresaron del programa de estudios, dividido en dos grupos de 28 profesoras. El primero, ofrecido entre mayo y octubre del año pasado, constituyó la segunda versión abierta del diplomado al que accedieron educadoras de diversos colegios de la región, mientras que el diplomado del segundo grupo se realizó de forma especial por el programa AILEM UC para docentes de la Fundación Belén Educa entre enero y octubre, siendo ambos diplomados realizados bajo el alero del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE.

La ceremonia de entrega de certificados contó con la presencia de la subdirectora del Programa AILEM UC y coordinadora académica del diplomado, Paz Baeza, quien aseguró que “si bien el desafío que enfrentamos durante estos meses fue tremendamente difícil, tengo la convicción de que lo hemos superado con creces.  Fue una experiencia muy gratificante en lo académico y lo personal, por lo que les agradecemos por creer en nosotros y por apoyarnos en este proyecto, realizado con el objetivo de abrirles el camino hacia una nueva forma de enseñar”.

Idea similar compartió el director del Centre UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, quien enfatizó en la importancia de la formación docente como principal herramienta para garantizar mejores oportunidades para los niños y niñas de Chile. “El Programa AILEM UC y este diplomado en particular representan un esfuerzo del Centre UC por ofrecer a todos los actores educativos la posibilidad y las herramientas para transformar la educación en el país, misión que compartimos con la Facultad de Educación, entendiendo la formación docente como un compromiso público y un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida”.

Fundación Belén Educa

La alianza entre el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, y la Fundación Belén Educa fue realizada con el objetivo de desarrollar estrategias efectivas en las docentes para potenciar el aprendizaje de niños y niñas pertenecientes a 12 colegios de esta organización. En este sentido, el diplomado en Enseñanza de la Lectura y la Escritura para la Educación Inicial y Primer Ciclo de Educación Básica permitió que las 28 educadoras trabajaran durante nueve meses con dichos establecimientos educacionales, aplicando los conocimientos aprendidos.

“Al realizar este diplomado, nos movió la convicción de que todos los niños y niñas puedan aprender. Llegamos con algunas aprensiones y temores, porque esto fue diferente a lo que conocíamos, pero durante estos meses logramos aprender nuevas formas de acceder a la lectura y escritura para así transformar las vidas de nuestros estudiantes”, dijo durante el cierre del diplomado la alumna Karla Cereceda, quien entregó su testimonio en nombre de las educadoras de la fundación.

“Si la educación es un derecho, debe ser de calidad y debe ser para todas y todos, y en este sentido creo que AILEM UC ha sido fiel a esa convicción. Estoy segura de que, como formadoras, entregarán mejores oportunidades a estas nuevas generaciones”, expresó durante la ceremonia de premiación Luz María Acle, asesora líder y directora de la Escuela de Líderes de la Fundación Belén Educa.