Vincent De Gaulejac “Cuando el aula tiene niños de diferentes orígenes sociales y culturales, se deben generar herramientas que permitan la expresión”

Las palabras del Investigador Francés se dieron en medio del seminario internacional organizado por el Mineduc y Centre UC, “Migración e interculturalidad: desafíos para el aula y la práctica en educación”. La actividad contó además con talleres gratuitos donde docentes compartieron sus experiencias en esta materia.

Ante la expectación de los asistentes, el invitado internacional y académico de la Universidad de Paris VII, Vincent De Gaulejac, expuso sobre “El rol protector de la escuela: aprendizajes a partir de la radicalización de jóvenes migrantes de segunda y tercera generación en Francia y Bélgica”. La charla magistral se llevó a cabo en el Salón Irarrázaval de la Casa Central de la UC como parte del Seminario “Migración e interculturalidad: desafíos para el aula y la práctica en educación” organizado por el Ministerio de Educación y Centre UC.

Durante la actividad, dirigida a docentes y equipos directivos, De Gaulejac recalcó la importancia de la interculturalidad y de generar puntos de vistas críticos en las escuelas. “El educador debe estar atento, permitir la expresión de los otros puntos de vista que no son el suyo. Cuando en el aula tiene niños de diferentes orígenes, sociales, culturales, se deben generar herramientas que permitan la expresión”, enfatiza De Gaulejac. Agrega “La interculutarlidad es aprender el punto de vista de los otros y la forma de expresión de los otros, particularmente aquellas formas que tienen más dificultades para ser expresadas”.

De Gaulejac es uno de los representantes franceses de la corriente de la sociología clínica, un enfoque que trata de articular las dimensiones sociales y psíquicas, centrándose en las experiencias y utilizando el enfoque de las historias de vida. Es por esta razón que a partir de sus investigaciones con las madres de jóvenes yihadistas en Francia y Bélica, el experto relacionó sus estudios con el sentimiento de rechazo que provoca en las personas el fenómeno de la migración.

En esta línea, el investigador francés explicó: “La idea de la violencia frente a la fractura social nos involucra a todos. Quizás lo que ocurrió en relación con los atentados en Francia, en Europa y en otros lados, tiene que ver hoy en día más allá de donde se cometieron, en que son la ilustración y exacerbación de las contradicciones de nuestra sociedad”. Esto lo ejemplifica diciendo: “Cuando a los jóvenes les hacen creer que no tienen un lugar, los hace entrar en una cólera, en una rabia, en una frustración, que los pone en grandes dificultades, tienen un sentimiento de que ya no tienen espacio en la historia”, explicando de esta forma una de las causas por las cuales entran al yihadismo.

El objetivo principal del seminario fue abordar la importancia de relacionar las iniciativas de inclusión de estudiantes de diversos orígenes con el desarrollo integral de los mismos a través de prácticas efectivas. Es por esta razón que durante la tarde se realizaron talleres temáticos donde se compartieron experiencias de trabajo intercultural implementadas en escuelas con alta concentración de estudiantes extranjeros.

Al seminario asistieron varias autoridades, entre ellos, el jefe de la división de educación general del Ministerio de Educación, José Palma, el director del Centro UC para la transformación educativa, Ernesto Treviño y el jefe de misión de la organización internacional para las migraciones, Norberto Girón.