¿En qué consiste la articulación de un diplomado con el Magíster en Educación UC? 

A partir de marzo de 2024, el Centro para la Transformación Educativa (CENTRE UC) ofrecerá dos innovadores programas de formación continua enfocados en matemáticas e historia, geografía y ciencias sociales, convalidables con el programa de postgrado. Descubre más sobre estos programas aquí.  

Para muchos docentes, estudiar un diplomado representa una valiosa oportunidad de desarrollo profesional y de mejora de habilidades y conocimientos. Por ello, más de 800 profesoras, profesores y profesionales de la educación han sido parte de los distintos diplomados ofrecidos por el Centro para la Transformación Educativa (CENTRE UC) solo en los últimos tres años, contribuyendo de manera positiva a la calidad de la enseñanza y el aprendizaje de miles de niños y niñas en Chile y América Latina. 

Sobre esta misma motivación y con el objetivo de satisfacer las necesidades de las y los profesionales del sistema educativo, entre el 15 de marzo y el 7 de diciembre de 2024, el CENTRE UC dictará dos nuevos programas de diplomado que ofrecen emocionantes oportunidades de continuación de estudios mediante la articulación con el Magíster en Educación de la Universidad Católica. Estos programas son: 

Pero, ¿cuáles son las ventajas de un diplomado articulado con el Magíster en Educación UC? Aquí te las explicamos. 

Convalidación de conocimientos

Los diplomados en «Desafíos contemporáneos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas» y en «Desafíos contemporáneos de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales», han sido diseñados para que los docentes de matemáticas e historia y ciencias sociales actualicen sus conocimientos y adquieran nuevas técnicas en estas disciplinas. “Además, estos diplomados están pensados para ser reconocidos como parte del magíster, estando articulados con el programa de postgrado”, señala Patricio Abarca, coordinador del Magíster en Educación UC

Ambos diplomados cuentan con cursos que, una vez aprobados, pueden ser convalidados con la estructura curricular del magíster, específicamente en las futuras menciones en Didáctica de las Matemáticas o Didáctica de las Ciencias Sociales, ambas acreditadas por 5 años por parte de la Comisión Nacional de Acreditación.  

Sin embargo, las y los estudiantes deben pasar por el proceso de admisión regular del magíster, explica Abarca. Este proceso consiste en una revisión de antecedentes que “contempla presentar grados de licenciatura, certificado de nivel de inglés, una carta de intenciones, entre otros documentos, además de una entrevista que busca complementar la información presentada en sus antecedentes”, explica. A estos documentos se adiciona el certificado de aprobación del diplomado, lo que permitirá rebajar la carga horaria del programa de postgrado. 

Experiencia semipresencial de calidad: De Arica a Punta Arenas 

Además, ambos diplomados se impartirán en modalidad semipresencial, lo que brinda mayor flexibilidad en el aprendizaje desde cualquier lugar de Chile, “combinado los beneficios de la educación online con procesos de interacción directa en aula, que son muy importantes en cualquier proceso educativo”, señala el coordinador del programa de Magíster en Educación. 

Esto se logra mediante la rotación de clases presenciales y clases en línea semana a semana, programadas los días viernes a partir de las 17:00 horas. Las y los estudiantes de estos diplomados tendrán, además, la oportunidad conocer las instalaciones de la Facultad de Educación, lo que enriquecerá su formación académica. 

Según el profesional, existe una alta valoración de esta modalidad, en particular con docentes provenientes de regiones extremas: “Hemos tenido estudiantes que han venido desde Punta Arenas, Arica o Chiloé. Y, a pesar de los desafíos del traslado, el horario del programa permite que puedan viajar desde sus lugares de trabajo y llegar a las 5 de la tarde a clases. Creemos que, con esta modalidad, existe la oportunidad de compatibilizar el programa con la jornada laboral”, señala. 

“Estos programas también ofrecen una oportunidad para la innovación directa en los lugares donde ejercen los docentes”, agrega Abarca, permitiéndoles aplicar nuevos enfoques y técnicas en sus instituciones mientras están estudiando. 

Conoce más del Diplomado en «Desafíos contemporáneos en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas» 

Conoce más del Diplomado en «Desafíos contemporáneos de la enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales» 

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