CENTRE UC: La apuesta de la PUC por aportar al desarrollo profesional de educadores para Chile y América Latina

El plantel, a través de la Facultad de Educación de la UC, lanzará el nuevo Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, que busca acompañar el desarrollo de capacidades de los profesionales que trabajan en el sistema educativo.

Acompañar y entregar formación continua, basada en evidencia, a profesores, profesionales y directivos del país y de América Latina. Este es el objetivo que tiene el nuevo centro de la Universidad Católica en conjunto con su Facultad de Educación, alineándose con la misión de bien público que preocupa a la Universidad.

Se trata del nuevo Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, el que será inaugurado por el rector de la UC, Ignacio Sánchez, este miércoles 28 de diciembre en el Campus Oriente de la Universidad.

El nuevo organismo estará encabezado por el economista, experto en educación, y académico de la Facultad de Educación, Ernesto Treviño. Además, contará con un equipo interdisciplinario de profesores e investigadores que tendrá como misión mejorar las prácticas educativas de los profesionales que trabajan en el sistema.

Para esto, el nuevo Centro UC ofrecerá cursos, diplomados, asesorías, y al mediano y largo plazo, trayectorias flexibles conducentes a Programas de Magíster basados en la investigación que realiza la misma Facultad de Educación junto a expertos de otras Facultades y Centros UC, con el fin de mejorar la enseñanza en las salas de clases nacionales e internacionales.

Su afán de posicionarse como referente de formación continua en América Latina nace por la alta demanda de asesorías de otros países que recibe la Facultad de Educación de la UC. A la fecha, la Facultad ha asesorado y entregado ayuda de perfeccionamiento a ministerios y colegios de países como Colombia, Perú y Nicaragua, entre otros.

A juicio de Treviño, el nuevo centro “contribuirá a enfrentar los desafíos educativos de Chile y de sus países vecinos del siglo XXI, creando nuevos modelos de formación continua de alta calidad y basados en evidencia, que permitan fortalecer las capacidades docentes para la gran tarea de promover el desarrollo integral de nuestras nuevas generaciones”.

Treviño agregó que, de esta forma, “el CENTRE UC apoyará la mejora de la educación en el país a través del acompañamiento a todas y todos los profesionales de la educación.”

De esta forma, la UC se hace cargo de la formación inicial docente y la formación continua, en el marco de las demandas de las políticas públicas nacionales a propósito de la nueva ley de Carrera Docente que busca, entre otras cosas, revitalizar el “ser profesor” en el país.

Paulina Salazar, Facultad de Educación UC, pasalazarv@uc.cl