UC y Teachstone firman convenio que posiciona a Centre como entrenador oficial de CLASS en Chile

El convenio entre ambas entidades busca expandir el conocimiento de la herramienta de observación de clases a diversas regiones del país. La metodología, reconocida internacionalmente, tiene como objetivo ofrecer oportunidades de mejora en la enseñanza de los docentes y con ello potenciar el aprendizaje de los estudiantes.

Un grupo de 30 estudiantes en una sala de clases. Su profesor parado en frente explicando una materia e interactuando vía pregunta y respuesta con los alumnos. Este es el material central de análisis de la metodología Class (Classroom Assesment Scoring System), que ofrece una serie de oportunidades de mejora tanto para docentes como para niños, niñas y jóvenes del sistema escolar. Una herramienta reconocida internacionalmente por su aporte al aprendizaje y que hoy el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, ofrece para todos aquellos profesores, profesionales de la educación e investigadores que se quieran instruir en la metodología.

Con este acuerdo, la Universidad Católica se convierte en la única institución del país autorizada para entrenar a dichos profesionales a observar aulas y potenciar las interacciones que se dan en ella entre estudiantes y maestros. Esfuerzo se da gracias a una alianza que se concretó entre Teachstone, casa matriz de CLASS (Classroom Assesment Scoring System), y el Centre UC. “El instrumento actualmente es aplicado en cerca de 40 países en el mundo, y en muchos de estos se han hecho investigaciones que demuestran que un buen desempeño en las interacciones de aula de acuerdo al instrumento CLASS, se relaciona directamente con el desarrollo favorable de los niños y niñas en distintas áreas, no solamente académicas, sino también socioemocionales. Es por esto que esta alianza es muy importante, ya que nos permite traer este conocimiento a Chile y ponerlo a disposición de todo el sistema educativo, desde sala cuna hasta educación media”, dice el director del centro, Ernesto Treviño.

El instrumento desarrollado por la Universidad de Virginia (UVA) proporciona un lenguaje y objetivo común para profesores, directivos e investigadores, permitiéndoles conocer interacciones efectivas con los estudiantes en el aula y ponerlas en práctica, atendiendo tres dominios clave para el desarrollo integral: estrategias de apoyo socioemocional, de apoyo pedagógico y de organización de la sala. Dimensiones construidas acorde a cada grupo etario y que permiten a quienes se entrenen en CLASS, desarrollar una clase altamente eficaz e integral en estas tres áreas.

Según explica el director de Centre UC, esta tríada permite a los observadores e investigadores distinguir las aristas de la clase en las que es necesario mejorar, evitando el aprendizaje por memorización y repetición, y potenciando habilidades más complejas en los estudiantes a través de la organización y el apoyo social y emocional en el aula.

La eficacia, valoración y el reconocimiento de la herramienta a nivel internacional por parte de la academia, se ha dado, según asegura el decano de la UVA y co-creador de CLASS Robert Pianta, debido a que “los resultados nos han demostrado que los profesores observados mejoran sus prácticas en el tiempo, mientras que los niños y niñas aprenden más. Por esto, parece muy claro que lo que estamos observando son las prácticas que realmente importan a la hora de potenciar el aprendizaje de los estudiantes. Finalmente esto nos permite involucrarnos en una gran escala de trabajo, en la que se ha demostrado que si nos concentramos en las interacciones y proveemos a los profesores del apoyo necesario, los docentes mejorarán y por ende, el aprendizaje de los estudiantes se potenciará también”, dijo Pianta en entrevista exclusiva con Centre UC en el marco del Seminario ¿Cómo mejorar las prácticas pedagógicas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes?, organizado junto al Centro de Justicia Educacional (CJE).

El Centre UC ofrece dos tipos de entrenamientos abiertos al público interesado que trabaje en el sistema educacional. El primero consiste en una certificación de observador, que tiene una duración de dos días y permitirá a los asistentes obtener una certificación internacional de CLASS por un año y que está orientado a personas interesadas en investigación y liderazgo escolar, mientras que el segundo corresponde a una aplicación práctica del instrumento de ocho horas de duración, en la que se repasarán los principales lineamientos del método.

¿POR QUÉ EN LA UC?

La alianza con Teachstone no es aleatoria, los investigadores y académicos de la Facultad de Educación han utilizado esta metodología en estudios y en la toma de decisiones en cuanto a cómo mejorar la formación de futuros profesores, por ejemplo. “Toda la investigación y acumulación de evidencia nos ha llevado a concluir que esto sería una contribución para el desarrollo del sistema educativo de Chile. Pertenecemos a una comunidad académica que se interesa en estos temas a nivel mundial, y en función de eso y de esta relación académica de muchos años, fue que se estableció un marco de confianza para traer CLASS al país”, dice el director de Centre UC, Ernesto Treviño.

Los cursos de formación en CLASS están disponibles a partir del mes de marzo de 2019 y pueden ofrecerse en las instalaciones de la Universidad Católica o fuera de ella, según las necesidades de los interesados. Para el curso de codificación se requiere un mínimo de 12 personas hasta un máximo de 17, mientras que el de aplicación práctica requiere un mínimo de 20 estudiantes y un máximo de 30.

Si estás interesado en el CLASS contactarnos al 223544673.