El presente libro se planteó el propósito de indagar sobre las desigualdades de aprendizaje en América Latina y el Caribe, y contribuir con evidencia sobre las brechas educativas presentes en la región, considerando las principales políticas y programas implementados, con especial énfasis en los países que mostraron cambios positivos durante los últimos años en estos indicadores de logro. Para abordar tal intención se identifican factores estructurales, facilitadores y obstaculizadores de aprendizaje y las políticas educativas que permitieron reducir tales brechas de aprendizaje. Adicionalmente, es importante recordar que este escrito se enmarca en un contexto particular de recuperación de aprendizajes, como también de una trayectoria de sistemas educativos altamente segregados, desafiados y tensionados por los distintos actores que componen la estructura educacional, producto de la pandemia de la COVID-19 y de sus procesos asociados. Para desarrollar estos objetivos, se utilizaron dos fuentes de información, los resultados de la prueba ERCE 2019 y la sistematización de políticas educativas pre y post-crisis sanitaria de la COVID-19. Este ejercicio permitió representar los desafíos que la pandemia ha establecido para recuperar los aprendizajes y los elementos necesarios para transformar la educación de los países de la región de cara a los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030.
Treviño, Ernesto (Coordinador); Miranda, Catalina; Castillo, Carolina, Vineses, Aline; Carrasco, Diego; Villalobos, Cristóbal; Henríquez, Carlos; Gatica, Francisco & Otaegui, Álvaro. (2023). Recomendaciones de política para la recuperación y la transformación educativa en América Latina con perspectiva de justicia educativa. (Obra inédita). Pontificia Universidad Católica de Chile y LLECE – OREALC UNESCO.