Equipo de “Juntos por una Educación Inicial para el Futuro de Chile 2030” se reúne con la constituyente Abarca

En la reunión, gestionada por Ley de Lobby, participó el director del CENTRE UC, Ernesto Treviño, junto a José Manuel Jaramillo de la Fundación Choshuenco. El encuentro tuvo como objetivo relevar la educación inicial y garantizar su derecho en la nueva constitución.

El equipo de “Juntos por una Educación Inicial para el Futuro de Chile 2030”, encabezado por el director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, y José Manuel Jaramillo, de la Fundación Choshuenco, se reunió con la constituyente Damaris Abarca para tratar temas sobre la relevancia de la educación inicial.

El encuentro, gestionado por Ley de Lobby, buscó darle a conocer a la constituyente Abarca la importancia de la educación en la etapa de 0 a 5 años. “Apoyar los estudios en esos años impacta considerablemente en la vida de niños y niñas. La evidencia nos dice que esta apuesta genera mejores oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida”, señaló el director Treviño.

Asimismo, el equipo de la organización le propuso un texto para la nueva norma legal: “La educación parvularia es esencial para el desarrollo integral de los niños y las niñas, junto a sus familias, durante la etapa más importante de sus vidas, y sienta las bases para una trayectoria educativa y vital que lleve a la participación positiva en los distintos ámbitos sociales en el largo plazo. El Estado asegurará la provisión de educación parvularia de calidad pertinente a cada etapa de desarrollo y a los diferentes contextos”.

Según los expertos, la evidencia sobre la importancia de la educación parvularia, su calidad e impacto en las trayectorias vitales es contundente, pues quienes participan en ella alcanzan mayores logros de aprendizaje en cuarto año de enseñanza básica, así como en segundo y cuarto año de la educación media, a la vez que tienen menores probabilidades de repetir grado y abandonar la escuela en comparación a aquellos que no asisten al nivel parvulario.

“Juntos por una Educación Inicial para el Futuro de Chile 2030” es una iniciativa que cuenta con el respaldo de cerca de 20 fundaciones y organizaciones que trabajan en temas de primera infancia.