El Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar suma nuevos egresados

Desde 2010 y a la fecha han egresado más de 3.500 profesionales de los diplomados y cursos del Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, PADLE. En esta ocasión, se graduaron 74 alumnos y alumnas.

El Programa Avanzado en Dirección y Liderazgo Escolar, PADLE, se comenzó a gestar en 2003 con el objetivo de ofrecer formación continua a docentes y profesionales de la educación en los ámbitos de dirección y liderazgo. Actualmente cuenta con dos diplomados: Liderazgo Educacional y Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, que se desarrollan de manera online y están dirigidos a profesionales que ejercen o aspiran a desempeñarse en cargos directivos en instituciones educativas.

En esta versión egresaron 74 alumnos de los programas albergados en el PADLE: 34 del Diplomado en Gestión Directiva de Organizaciones Escolares, que en los últimos diez años ha contado con más de 1.500 participantes, y 40 del Diplomado en Liderazgo Educacional. Con estas cifras se consolida la relevancia del programa que desde 2010 suma a más de 3.500 egresados y egresadas.

Según el encargado del PADLE y académico de la Facultad de Educación UC, Paulo Volante, estos diplomados ofrecen oportunidades de mejora directa en los establecimientos educacionales, ya que, a través del programa, las y los profesionales potencian su “trabajo mediante distintas plataformas, trabajan en realización de ejercicios, evaluaciones. Es altísima la capacidad y la disciplina que logra tener un profesor o profesora”.

Respecto a la metodología online de ambos diplomados, el académico fue enfático en aplacar la desconfianza existente ante este tipo de plataformas. Según Volante, el programa es exitoso al permitir el aprendizaje de forma flexible y en distintos contextos. Además, “este tipo de programas requiere un rigor personal y una constancia que, después, ustedes mismo van a poder transmitir también a sus colegas”, afirmó.

Esta idea es respalda por la mejor alumna del Diplomado en Liderazgo Educacional, Natalia Bustos, quien señaló que la experiencia le permitió quitarse “los prejuicios sobre los programas educativos virtuales, porque requieren de más exigencia. Hay que ser muy rigurosos y ser capaces de ir cumpliendo con las metas que una misma se va proponiendo”. La también ex alumna de la Facultad de Educación, señaló que con el diplomado pudo comprobar “que las habilidades de liderazgo permiten desarrollar procesos de mejora en nuestras instituciones”. “Recomiendo 100% los programas virtuales que ofrece esta universidad”, agregó.

La ceremonia se enmarcó en las Jornadas Interamericanas de Dirección y Liderazgo Escolar, en medio de la inauguración del Summit Educación 2020, y contó con la visita internacional del académico de la Graduate School of Education de la Universidad de Pensilvania, Michael Johanek, quien forma parte del equipo docente de uno de los diplomados.

Diversos estudios indican que el liderazgo de directores y directoras de establecimientos educacionales ayuda a potenciar los aprendizajes de sus estudiantes. Uno de los principales focos de ambos diplomados que, desde el año 2017, son ofrecidos a través del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, perteneciente a la Facultad de Educación. Al respecto, el director del CENTRE, Ernesto Treviño. invitó a las y los egresados a trabajar “un liderazgo para construir comunidades donde se colabore, donde podamos proveer a las y los estudiantes una experiencia de aprendizaje, socialización, profesionalización y de vida, que los haga mejores personas, mejores ciudadanos y mejores estudiantes”.

Para mayor información sobre los diplomados puedes visitar los sitios:

Mira algunas fotografías de la ceremonia: