Decano de Educación de la U. de Virginia expone sobre la importancia de las interacciones de aula en la UC

El experto internacional y creador de CLASS, Robert Pianta, participó del Seminario ¿Cómo mejorar las prácticas pedagógicas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes? La actividad fue organizada por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, y el Centro de Justicia Educacional, CJE.

Una sala de clases con 30 niños y niñas escuchando en silencio las palabras del profesor. El maestro les habla sobre Historia, los estudiantes asienten. El docente interrumpe la línea de comunicación y decide preguntarles sobre la materia, éstos empiezan a levantar tímidamente la mano para responder hasta que hay varios queriendo dar su opinión. De pronto, la sala de clases se volvió un entorno más comunicativo y donde la interacción se apropió del espacio de aprendizaje.

Esta es un tipo de experiencia de aprendizaje en el aula que reconoce y releva como importante el decano de la Facultad de Educación de la Universidad de Virginia, Robert Pianta, según explicó en su charla magistral durante el “Seminario Internacional ¿Cómo mejorar las prácticas pedagógicas para potenciar el aprendizaje de los estudiantes?”,  organizado por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, y el Centro Justicia Educacional, CJE.

Durante su presentación, el también creador de CLASS (Classroom Assessment Scoring System), ofreció la charla titulada “Interacciones pedagógicas entre profesores y estudiantes: Mediación, impacto, mejoramiento y política pública” y enfatizó en la importancia de las interacciones entre educadores y estudiantes como garantes del éxito escolar. “Es importante que los profesores y profesoras sean capaces de distinguir sus interacciones efectivas con los niños y niñas y las de otros docentes. Cuando mejoramos las interacciones en el aula podemos ver, también, mejores resultados en el aprendizaje de las y los estudiantes”, dijo el experto durante la charla magistral del seminario.

Tal relevancia tienen las buenas interacciones profesor – estudiante en el aula que, según el decano de la U. de Virginia, éstas son especialmente relevantes para niños y niñas de estratos socioeconómicos bajos, quienes se ven beneficiados ante la exposición a entornos pedagógicos de alta calidad.

Asimismo, el académico relevó la importancia del desarrollo profesional docente en cuanto al trabajo con niños y niñas, agregando que, uno de los principales desafíos para las y los profesores hoy en día, es convertirse en mejores observadores de las interacciones en el aula, instándolos – además – a utilizar el modelo CLASS, plataforma que considera las interacciones efectivas en educadores como un indicador de calidad en la sala de clases, para entender y describir mejor dichas interacciones con los estudiantes.

«Es importante que las y los profesores se mantengan constantemente absorbiendo experiencias para entender cómo calibrar y acomodar su comportamiento según las interacciones que observen en el aula. Esta forma de analizar prácticas, releva un principio sobre el rol de las interacciones humanas como una herramienta para regular el comportamiento de los niños en la escuela”, explicó Pianta.

Una opinión que compartió el director del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, Ernesto Treviño, quien abrió la jornada con la charla titulada “Transformar la enseñanza para mejorar el aprendizaje”. El académico de la UC expuso sobre los principales factores que inciden en el aprendizaje de los niños y niñas, enfatizando en la importancia del feedback y la retroalimentación de los profesores y profesoras hacia los estudiantes. “Eso es algo que tenemos que trabajar como país. Es una deuda muy visible en términos de indicadores sociales pero muchas veces invisible en términos de interacciones de aula.”

Aniversario del CENTRE UC

El encuentro se realizó en el marco del segundo aniversario del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, y en conjunto con el Centro Justicia Educacional, CJE, y contó con la presencia de más de 300 asistentes.

El seminario contó además con la participación de autoridades como la Subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro y el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez mientras que la decana de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, Lorena Medina, el director del Centro Justicia Educacional, Andrés Bernasconi y la jefa del Sistema de Prácticas Pedagógicas de la Facultad de Educación UC, Magdalena Müller, lideraron el panel de discusión sobre interacciones de aula durante el encuentro.

Ver parte 1 del seminario

Ver parte 2 del seminario