Educación Inicial 2030: Instituciones educativas se reúnen para potenciar la formación de niñas y niños

El día martes 14 de noviembre se desarrolló la jornada convocada por la iniciativa Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile. A la cita asistieron cerca de 60 representantes de instituciones ligadas a la formación de niñas y niños. 

En las instalaciones de la fundación Protectora de la Infancia, con seis mesas de trabajo y durante casi siete horas, se reunieron 57 representantes de 35 instituciones con un solo objetivo: trazar el camino para fortalecer la calidad, acceso y valoración de la educación parvularia en Chile. De esto se trató el taller de planificación estratégica convocado por la iniciativa Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile, coordinada por Fundación Choshuenco y la Universidad Católica

Pamela Solís, gerente de educación inicial de fundación Protectora de la Infancia, señaló que “fue una instancia muy productiva. Tuvimos varias horas de trabajo planificando lo que vamos a hacer en los próximos años a grandes rasgos, compartiendo ideas de lo que queremos ir desarrollando y cómo queremos ir haciendo crecer la iniciativa”. Ernesto Treviño, director del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE), añadió que uno de los objetivos fue pensar un proyecto “que supere la lógica de gobiernos y autoridades, estando presentes para que haya una continuidad en la agenda del país”. 

La instancia contó con la participación de distintas instituciones y autoridades relevantes para la educación inicial. La subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos, relevó entre las prioridades actuales del gobierno la necesidad de hacerse cargo de los desafíos que dejó la pandemia. “Hoy desde el Ministerio de Educación nos encontramos impulsando un Plan de Reactivación Educativa, pero pensándola como una política que consolide acciones a corto y mediano plazo, para responder no solo a los desafíos de la reactivación, sino que también permita generar transformaciones que aseguren mayor equidad educativa”, señaló. 

En ese sentido, aseguró, para caminar hacia una agenda de largo plazo “se hace necesaria una nueva gobernanza del nivel de educación parvularia, de manera de terminar con la fragmentación sistémica y avanzar hacia un trabajo colaborativo y articulado entre los grandes sostenedores”. Por otro lado, la subsecretaria destacó la importancia de la articulación con la sociedad civil para construir una narrativa que refuerce la importancia y calidad de la educación inicial, así como el rol de la academia en los procesos de formación inicial y continua de las educadoras y educadores y la generación de conocimiento para orientar futuras políticas. 

Maurizio Alarcón, estudiante de pedagogía en educación parvularia de la Universidad de los Andes, quien participó en la jornada, señaló que “me parece estupendo que haya varias organizaciones velando por la calidad de la educación de manera integral”. Además, valoró la incorporación de educadoras y educadores en formación en la instancia. 

Por su parte, Daniela Triviño, vicepresidenta de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), señaló que “esta colaboración y co-contrucción va de la mano con la ruta que nosotros estamos trabajando desde la educación parvularia, con la Subsecretaría de Educación Parvularia, y también desde la JUNJI”, contando con una planificación estratégica que promueve el trabajo articulado con otros actores, apuntó.  

“Sabemos que generar conocimiento y posicionarnos como un referente para la educación parvularia es fundamental para el país. El crecimiento del país se basa en que podamos potenciar e instalar todas las necesidades, todas las oportunidades y recursos para la educación parvularia”, agregó. 

Fuente: Educación Inicial 2030.

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