A través del curso “Modelación y argumentación en el aula de matemáticas”, liderado por el académico de la Facultad de Educación UC, Horacio Solar, 61 profesores y profesoras de matemáticas en la comuna buscan mejorar sus habilidades pedagógicas para potenciar el aprendizaje de sus alumnos y alumnas. La primera sesión se realizó de manera presencial en la sede del instituto profesional Duoc UC de Puente Alto.
La necesidad de fomentar el desarrollo profesional de los docentes en el área de las matemáticas y abordar los bajos resultados de aprendizaje de las y los estudiantes en la materia. Estas fueron algunas problemáticas que identificó la Corporación Municipal de Educación, Salud y Atención de Menores de Puente Alto, respecto a los establecimientos educativos del territorio, especialmente tras la pandemia. Para enfrentar estos desafíos, 61 profesores y profesoras de la comuna se están capacitando en el curso “Modelación y argumentación en el aula de matemáticas”.
El programa, ofrecido por el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE), que depende de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, tiene como objetivo equipar a los docentes con estrategias didácticas para diseñar tareas que fomenten las habilidades de modelación y argumentación en matemáticas. Para ello, se está trabajando con docentes de 1º a 6º básico de 20 colegios de la comuna, junto a una escuela especial, un Centro de Educación Integral de Adultos y la escuela cárcel Camino de Luz.
Según Jessica Olivera, subdirectora de Gestión e Innovación Pedagógica de la corporación, “este curso es la respuesta a una necesidad de desarrollo profesional en el área de matemáticas que surge producto de la pandemia. Además, en los resultados SIMCE y del Diagnóstico Integral de Aprendizajes que tomamos en las escuelas, siempre el área más baja es matemáticas”, señala.
Además de la mejora en las habilidades pedagógicas, explica Olivera, también aspiran a crear una comunidad de aprendizaje entre los docentes, donde puedan compartir estrategias y experiencias exitosas de enseñanza.
Sobre este punto, en la primera sesión presencial del curso, realizada el pasado 28 de agosto en la sede del instituto profesional Duoc UC de Puente Alto, los profesores y profesoras recibieron información sobre el curso y trabajaron en grupos de discusión, reflexionando y revisando diferentes ejemplos de interacciones en el aula.
En ese sentido, Horacio Solar, académico de la Facultad de Educación UC y quien lidera el programa, enfatiza que las habilidades matemáticas son transversales y que «reflexionar desde distintas perspectivas permite tener una visión más amplia de estas habilidades, aun cuando la habilidad sea la misma».
Fotografías: Corporación Municipal de Puente Alto.