El director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño, fue el encargado de abrir el Seminario Internacional de Educación: «El aporte de la evaluación y la información educativa al fortalecimiento de las trayectorias escolares», organizado por la OREALC/UNESCO y LLECE, en Buenos Aires.
En la capital argentina tuvo lugar el Seminario Internacional de Educación “El aporte de la evaluación y la información educativa al fortalecimiento de las trayectorias escolares”, organizado por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), en el marco de la 57° Reunión de Coordinadores Nacionales del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE). La actividad se llevó a cabo en las inmediaciones del Ministerio de Educación de Argentina y contó con la exposición de destacados expertos, entre ellos el director del Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, Ernesto Treviño.
El académico de la Universidad Católica tuvo el honor de inaugurar el seminario internacional con la exposición “Uso de sistemas de información, de gestión escolar y evaluaciones para fortalecer trayectorias y mejorar aprendizajes”, en la cual abordó los procesos de enseñanza que marcan la experiencia educativa de las y los estudiantes: “Estos procesos educativos pueden impactan en sus trayectorias, sus resultados de aprendizaje y su desarrollo social, y su incidencia es desigual entre estudiantes según su origen social”, explicó. Asimismo, propuso formas en que los sistemas de información educativa y social puedan ayudar a la toma de decisiones, tanto en la escuela como en las políticas educativas y en la construcción de conocimiento científico.
En ese sentido, el director del CENTRE UC señaló que “es un honor participar en la construcción de conocimiento sobre cómo usar la información de los sistemas de evaluación para, primero, lograr comprender mejor las experiencias, los logros y desafíos de los estudiantes en el sistema escolar. Y segundo, aportar identificando los nudos críticos que afectan las trayectorias y las oportunidades de desarrollo de los estudiantes en distintos contextos”, dijo.
El seminario fue una de las actividades enmarcadas en la 57° Reunión de Coordinadores Nacionales LLECE. Durante la reunión se dieron a conocer los avances del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2025), que se llevará a cabo en 18 países de la región, y se revisaron los progresos en la elaboración de los instrumentos del estudio, con miras a la aplicación piloto que se llevará a cabo entre agosto de 2023 y junio de 2024.
Revive la presentación: