Se trata del curso “Bases curriculares de educación parvularia para técnicos de jardines infantiles de administración directa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles”, en el que participaron cerca de 500 profesionales a lo largo de Chile.
Entre octubre y noviembre, cientos de técnicos en educación parvularia de Arica a Magallanes se conectaron semana a semana para fortalecer sus conocimientos y enriquecer la labor de sus centros educativos. La razón: participaron del curso “Bases curriculares de educación parvularia para técnicos de jardines infantiles de administración directa de la Junta Nacional de Jardines Infantiles”, ofrecido por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, y que tuvo su cierre el pasado 24 de noviembre mediante un webinar.
El programa, en el que participaron cerca de 500 profesionales de 304 establecimientos de la JUNJI, inició el 6 de octubre y se desarrolló de forma remota, con clases en vivo, incorporando sesiones con dinámicas e interacciones enfocadas en la responsabilidad emocional dentro de los equipos educativos. Al respecto, según Ernesto Treviño, director del CENTRE UC, “pudimos observar que, a pesar de las dificultades tecnológicas y de conexión que algunas veces ocurrieron, hubo una excelente tasa de participación de todas ustedes, lo que demuestra el compromiso de las técnicos en educación parvularia y la Junji por tratar de mejorar continuamente sus procesos”.
Para la encargada del área de Gestión Curricular del Departamento de Calidad Educativa de la JUNJI, Elizabeth Barriga, quien participó en la jornada de cierre, las técnicos “iniciaron un camino de su formación que tiene que ver con un marco curricular nacional, que nos da las grandes líneas por donde el Estado de Chile quiere caminar respecto a la educación inicial. Queremos invitarlas a que lleguen a sus unidades educativas a compartir y construir con sus colegas, impulsando una cultura colaborativa”, agregó.
La experiencia de las profesionales
La sesión de cierre contó con la presencia de distintas autoridades y casi 400 técnicos conectadas mediante la plataforma Zoom. Una de ellas fue Sofía Llancán, profesional del Jardín Infantil Guacamayo, en la Región de Los Ríos, quien compartió su testimonio como participante del curso.
En la ocasión, la técnico aprovechó para agradecer a la JUNJI, “ya que genera estos espacios para que los funcionarios y funcionarias podamos adquirir nuevos conocimientos en un espacio de co-construcción, en donde compartimos distintos saberes y nuestras experiencias de nuestras distintas realidades”.
Para la profesional, quien destacó la labor del equipo pedagógico del curso, las tutoras y las distintas participantes, la capacitación “fue maravillosa y me permitió conocer a más profundidad lo que es el marco para la buena enseñanza. Además de la importancia de los principios pedagógicos de las bases curriculares, su implementación y el impacto en las prácticas pedagógicas, lo que nos permite reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos todos los miembros del equipo educativo”.
¡Colaborando para fortalecer la educación inicial!? Estamos en el cierre del curso «Bases curriculares de educación #parvularia para técnicos de jardines infantiles de administración directa de la @JUNJI_Chile«, ofrecido a profesionales de +300 establecimientos de todo Chile? pic.twitter.com/9lHOdF4Yas
— Centre UC (@centre_uc) November 24, 2022