El representante del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, participó también en el lanzamiento del segundo número de la revista enfocada en educación parvularia y la primera infancia.
El director del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, Ernesto Treviño, participó este miércoles en un panel de discusión organizado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji). Se trató del lanzamiento del segundo número de la revista “Niñez Hoy”, que presentó distintos artículos de expertas y expertos en torno a la mejora en las interacciones en la educación parvularia.
Uno de ellos es justamente el director Treviño, quien aseguró que “es muy importante esta colaboración del mundo académico y el mundo práctico. Tenemos que colaborar para mejorar las oportunidades de desarrollo de los niños y niñas”.
Su artículo titulado “Alta calidad de las interacciones en salas de jardines infantiles JUNJI: una oportunidad para el desarrollo integral de la infancia en el país” – coescrito junto a Carla Muñoz, Alonso González y Alexis Contreras – se basó en la observación de las interacciones en jardines infantiles Junji en dos regiones de Chile. “Observamos cuál era la calidad de éstas y nos sorprendió gratamente que el 30% tenía niveles de altísima calidad internacional».
“Uno de los grandes aprendizajes de este estudio es que tenemos muchas áreas de nuestro sistema de jardines infantiles que funcionan muy bien, a nivel mundial. Ahora hay que ver cómo podemos hacer para que todo sea más que la suma de sus partes y apuntar a un 50, 60 o 100%”, agregó el director del Centre UC. Para eso, explicó que es primordial la colaboración y el compromiso educativo: “Debemos trabajar en la colaboración y el desarrollo entre pares, y el apoyo de instituciones académicas puede ser clave”.
Descarga el número de la revista aquí.
Revive el lanzamiento aquí: