El curso es ofrecido, desde el 2019, por la Universidad Católica, a través del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE. El programa tiene como objetivo entregar herramientas para la mejora educativa a través del sistema CLASS®. Debido a la contingencia sanitaria todas las clases serán a distancia.
En agosto de 2019, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji) y el Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE) iniciaron una alianza que tenía como objetivo potenciar y actualizar los conocimientos de las y los educadores, técnicos y profesionales de la institución. El primer curso comenzó en Iquique, de manera presencial, donde se capacitaron cerca de 450 miembros de las unidades educativas de toda la región de Tarapacá.
La primera parte del curso, en el norte del país, tuvo exitosos resultados entre los meses de agosto y octubre, pero la segunda parte tuvo que ser postergada debido a la contingencia nacional y, luego, la emergencia sanitaria. Sin embargo, Junji y Centre UC se adaptaron a la realidad educativa de hoy y retomaron el proceso que quedó en pausa, aunque esta vez vía online, con el curso “Mejora de las interacciones en el aula para apoyar el desarrollo de lenguaje en Educación Parvularia”.
El curso, que tiene como objetivo desarrollar interacciones de aula efectivas para el desarrollo del lenguaje y el aprendizaje de los niños y niñas, constará de dos partes: La primera que inició este jueves 25 de junio y que beneficiará primero a 221 educadoras y educadores, y una segunda etapa que iniciará el día 2 de julio. Ambos módulos serán dictados 100% a distancia.
El inicio de las clases del curso contó con saludos de las autoridades UC y Junji. “Es muy importante retomar este trabajo con Centre UC. Estamos contentos de volver a las clases en formato online, porque creemos que vale la pena continuar, ya que este trabajo en interacciones pone a Junji a la vanguardia en la educación inicial de nuestro país”, dijo la vicepresidenta de la entidad, Adriana Gaete, a través de un vídeo de bienvenida.
Es que los niños y niñas no pueden esperar y la misión del Centre UC es apoyar a los profesionales para generar oportunidades de aprendizajes en sus recintos. Así lo dijo el director de la unidad, Ernesto Treviño, quien explicó que “la educación inicial busca un desarrollo integral y a largo plazo y para eso son necesarias las interacciones. Por eso esperamos entregarles la mayor cantidad de herramientas que les permitan trabajar en beneficio de los niños y niñas, que hoy tanto lo necesitan”. En ese sentido, la autoridad agregó que “nos importa que estén preparados y preparadas para realizar un trabajo conjunto de acompañamiento para el mejoramiento educativo, una vez vayamos pasando la situación de pandemia, y habiendo regresado a las salas de clases”.
En el marco de esta alianza, adicionalmente se dictará este año un curso de «Acompañamiento para mejoramiento educativo», para 250 supervisores técnicos de equipos educativos, profesionales, educadoras y educadores de Junji a nivel nacional, y el curso de «Profundización y articulación de instrumentos referenciales para Educación Parvularia«, que espera actualizar a más de 500 educadores y educadoras de párvulos del país.
La Vicepresidenta @JUNJI_Chile, @adrianagaetes, saludó a l@s profesionales que retoman su trabajo junto a #CentreUC, asegurando que «estamos content@s de volver en un formato diferente, porque esto nos pone a la vanguardia en la educación inicial en nuestro país»??@JUNJI_Tarapaca pic.twitter.com/Uoc3Vhdxpv
— Centre UC (@centre_uc) June 25, 2020
Al inicio del curso «Mejora de las interacciones en el aula para apoyar el desarrollo de lenguaje en Educación Parvularia”, @treviner saludó a profesionales @JUNJI_Tarapaca: «Esperamos entregar herramientas que permitan trabajar en beneficio de l@s niñ@s que tanto lo necesitan»?? pic.twitter.com/dLvtINpEZZ
— Centre UC (@centre_uc) June 25, 2020