Comisión de Estándares Pedagógicos se traslada hasta Valdivia para desarrollar sesión de trabajo

Equipo de estándares pedagógicos en la Uach

El trabajo se desarrolla en el marco de la política de Desarrollo Profesional Docente y está encargado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación. Se trata del equipo que revisa los estándares de Educación Básica y Educación Media.

A pasos de los ríos Calle Calle y Cau Cau se desarrolló, a fines de enero, la última sesión de la Comisión de Estándares Pedagógicos para Educación Básica y Educación Media. Esta es la primera vez que el equipo se traslada de la capital para ir a regiones, en este caso hasta la Universidad Austral de Chile (UACh), Valdivia.

Esta comisión, constituida para la creación de una guía de habilidades, conocimientos y disposiciones para la formación de futuros profesores, desarrolló al menos, 27 reuniones de trabajo que se iniciaron en agosto de 2017, y que involucraron la participación de varios académicos para confeccionar los estándares pedagógicos.

La elaboración de los estándares pedagógicos – a cargo de la Facultad de Educación de la Universidad Católica en conjunto con el Centro para la Transformación Educativa (CENTRE UC) y el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas de Educación (CEPPE) – se enmarca dentro de la política de Desarrollo Profesional Docente y es mandatada por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) del Ministerio de Educación, que solicitó la elaboración de 21 estándares. De ellos, 15 están a cargo de la UC.

Cristian Rojas, profesor de la Facultad de Educación de la UC y coordinador del equipo de trabajo ya mencionado, destacó la reunión en Valdivia pues resalta el sentido nacional que poseerán los estándares pedagógicos. “Siempre nos juntábamos en Santiago para trabajar, por eso decidimos hacer el cierre final en una región, porque algo muy importante en la construcción de estos estándares es que no sean sólo para Santiago, sino que para todo Chile”.

La reunión de trabajo fue la última antes de la entrega del informe final de los estándares al CPEIP que se entregó durante el mes de febrero.

En la jornada participaron los distintos miembros del equipo de estándares de Educación Básica y Media. Uno de ellos fue la académica del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Austral, Claudia Contreras, quien valoró la iniciativa: “Esto implica abrir espacios de trabajo en otros lugares. Este proyecto es nacional, no es una política centrada en la formación docente en Santiago, sino que está pensada en la formación de profesores desde Arica a Punta Arenas. Por ello el trabajar acá en Valdivia nos permite contar con un espacio de trabajo y mostrarnos como comisión en una institución distinta”.

En cuanto al trabajo interno de la comisión, Contreras destacó que “afortunadamente nos hemos constituido como un equipo que colabora mucho, lo que implica bastante reflexión, discusión, observarnos y criticarnos. (…) Ha sido un proceso muy dialogante y por lo mismo quizás ha sido desgastante, pero los resultados nos tienen muy contentos porque finalmente logramos un producto enriquecido y con muchas opiniones”.

Verónica Villarroel, Directora del Centro de Investigación y Mejoramiento en la Educación de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo en Concepción, comentó que en estos casi 6 meses de trabajo se han elaborado los lineamentos para la formación de profesores, los cuales además están orientados a construir una prueba de egreso para las estudiantes de pedagogía de todo el país. “Ha sido un trabajo enriquecedor por compartir con profesionales de distintas universidades. Creo que hemos sido bastante rigurosos al pensar que sean efectivamente estándares alcanzables por egresados de distintas casas de estudios, pero que también tengan cierto desafío. (…) Se espera que los profesores que egresen sean profesionales que puedan tener la responsabilidad de desarrollar aprendizajes, bienestar y ciudadanía en los alumnos que están en formación”.

Una opinión que compartió Marianela Navarro, académica investigadora de la Universidad de Los Andes: “Este trabajo es de mucha responsabilidad, pues definimos los estándares de formación de los profesores de Chile y que significa una señal potente a las instituciones que forman profesores de lo que se espera de un profesional con una relevancia tan gravitante para un país como es la pedagogía, para justamente potenciar una educación de calidad”.

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