Los desafíos de los 61 profesores mentores que egresaron de la UC

Estos profesionales cursaron durante seis meses el Curso General de Formación de Mentores en Enseñanza Media, el que ofreció el Centre UC junto con el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP. Los profesores comenzarán en 2018 a acompañar a sus pares novatos.

Después de seis meses de clases, 61 profesores destacados culminaron el Curso General de Formación de Mentores en Enseñanza Media que les permitirá – a partir de marzo del 2018 – acompañar y guiar a uno de sus pares novatos, como parte del sistema de inducción del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

“Ahora a los graduados les compete una enorme tarea: acompañar a los y las profesores principiantes cuando inicien el primer año de ejercicio”, señaló el Director del Centro UC para la Transformación Educativa, Ernesto Treviño. La autoridad señaló, también, que esta es una “política a tono con las necesidades del sistema. Desde el Centre UC estamos felices por haber podido acompañarlos en este viaje”.

El curso fue dictado por el Centre UC y tuvo como objetivo preparar a estos 61 profesores en la tarea que tendrán que desempeñar a partir del 2018, no cualquier docente puede ser mentor”, dijo la coordinadora del CPEIP, Macarena Rojas, quien agregó que “estamos muy contentos que Uds. se sumen al plan de mentores a nivel nacional. Para nosotros como Mineduc no es menor formar a mentores con universidad que tengan las competencias que se necesitan para el sistema”.

El proceso fue valorado, también, por la Decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina: «Estos 61 profesores son un gran aporte para el sistema. Se trata de profesionales destacados en su área y que hoy han culminado parte de un camino que potenciará el trabajo en equipo. Uds.  deberán liderar procesos de gestión y pedagógicos al interior de las escuelas donde trabajan».

El sistema de inducción y mentoría– ofrece acompañamiento y guía para las y los profesores que se encuentran en su primer año de ejercicio, apoyando su inserción en la comunidad educativa, así como el fortalecimiento de su confianza e identidad profesional – este proceso es parte de la nueva Carrera Docente. Las mentorías duran diez meses y el proceso busca que los profesores nuevos que ingresen a la carrera no estén solos. “que se sientan acogidos y acompañado por un par con experiencia que compartan y comprendan la cultural escolar en que se insertan. Y Uds. serán un pilar fundamental para que cada uno de ellos apueste por mantenerse en el sistema”, dijo la coordinadora del CPEIP.

Las clases se dictaban una vez a la semana y por un equipo de académicos de la Facultad de Educación. El coordinador del programa, Paulo Volante, agradeció el aporte de cada uno de ellos: “Fue un trabajo interdisciplinario y de total dedicación de estos académicos”

“Estamos felices de poder contribuir con el proceso de mentoría, pero queda todo un camino en sus escuelas”, dijo Volante. Una realidad que tiene clara la profesora Magdalena Díaz del Liceo José Victorino Lastarria: No es primera vez que hemos vuelta a la universidad, pero primera vez que es para prepararnos para acompañar a un profesor a un par y sin duda aportaremos desde nuestra experiencia, características personales, pero ahora con la confianza de que nos preparamos para ello”.

Información periodística: Paulina Salazar, pasalazarv@uc.cl.

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