El proceso de licitación lo realizó el Ministerio de Educación, a través del CPEIP, y se enmarca dentro de la política de Desarrollo Profesional Docente. El organismo seleccionó a tres universidades para hacerse cargo de la confección de dichos estándares para la formación inicial docente.
Tras un largo proceso de postulación, la Facultad de Educación de la Universidad Católica, junto al Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE UC) y al Centro para la Transformación Educativa (CENTRE UC), se adjudicó 15 de los 21 estándares pedagógicos y disciplinarios para la formación inicial docente que solicitó el Ministerio de Educación a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP.
Los nuevos estándares serán utilizados como referentes para los procesos de acreditación y serán obligatorios para todas las carreras de pedagogía a nivel nacional, todo esto en el marco de la ley de Desarrollo Profesional Docente. Una vez que la UC presente las propuestas, estos estándares serán visados por el Mineduc, organismo que finalmente debe enviarlos, para su aprobación, al Consejo Nacional de Educación (CNED) en abril del 2018.
“Tenemos como Facultad una gran responsabilidad, a la vez que una gran oportunidad, de aportar con nuestro trabajo académico a la política pública en Educación para el país; trabajando con equipos interinstitucionales y actores académicos y docentes para generar orientaciones que servirán a la formación de profesores de todo Chile. Esta tarea se enmarca dentro del rol público de la UC y del que nuestra Facultad de Educación participa hace tiempo y quiere profundizar en el futuro”, señala la decana de la Facultad de Educación, Lorena Medina.
En este proceso de creación, que se extenderá hasta enero del 2018, participarán, también, otras dos instituciones de educación superior: Universidad Austral y Alberto Hurtado, ambas se adjudicaron seis del total de estándares.
¿Para qué sirven los estándares? El Director del Centre UC, Ernesto Treviño, explicó que se utilizarán “para establecer exigencias a los procesos de formación inicial a las carreras de Pedagogía y, además, contemplan los desempeños que debe ser capaz de demostrar un profesor novel en el futuro cercano”.
“Nuestro trabajo es de real importancia y representa una gran responsabilidad, puesto que estos estándares marcarán énfasis en las mallas de estudio de las carreras de pedagogía y serán tomados en cuenta en los procesos de acreditación”, dijo Treviño. Considerando que el rediseño se enmarca dentro de la política de Desarrollo Profesional Docente, ley que entró en vigencia en abril del 2016.
Equipos de trabajo
El trabajo de los 16 estándares adjudicados será coordinado por el Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC.
Para esto, cada estándar estará a cargo de un profesor de la Facultad de Educación UC, quien tendrá que liderar un equipo interdisciplinario que contempla el trabajo con pares de universidades regionales y estatales, tal como lo establecen las bases de la licitación del Mineduc.
El detalle de los estándares y profesores a cargo aquí:
Estándares | Coordinación UC | |
Estándares Pedagógicos para carreras de pedagogía en Educación Básica / Estándares Pedagógicos para carreras de pedagogía en Educación Media | Cristian Rojas | |
Estándares Pedagógicos para carreras de pedagogía en Educación Parvularia | Pamela Rodríguez | |
Estándares Disciplinarios para carreras de pedagogía en Educación Parvularia | María Inés Susperreguy | |
Estándares Disciplinarios para carreras de pedagogía en Educación Básica para área de Lenguaje | Maili Ow | |
Estándares Disciplinarios para carreras de pedagogía en Educación Básica para área de Matemática | Francisco Rojas | |
Estándares Disciplinarios para carreras de pedagogía en Educación Básica para área de Ciencias Sociales | Carmen Gloria Zúñiga | |
Estándares Disciplinarios para carreras de pedagogía en Educación Básica para área de Ciencias Naturales | Alessandra Díaz | |
Estándares Disciplinarios para carreras de pedagogía en Educación Básica para área de Lenguajes artísticos | Francisca Benavides | |
Estándares Disciplinarios de matemática para carreras de pedagogía en Educación Media | Horacio Solar | |
Estándares Disciplinarios de Biología para carreras de pedagogía en Educación Media | Inés Contreras | |
Estándares Disciplinarios de Física para carreras de pedagogía en Educación Media | Esteban Ramos | |
Estándares Disciplinarios de Química para carreras de pedagogía en Educación Media | Ainoa Marzábal | |
Estándares Disciplinarios de Lenguaje y Comunicación para carreras de pedagogía en Educación Media | Natalia Ávila | |
Estándares Disciplinarios de Historia, Geografía y Ciencias Sociales para carreras de pedagogía en Educación Media | Rodrigo Henríquez | |
Estándares Disciplinarios para carreras de pedagogía en música. | Elisa Soto |
Información periodística: Paulina Salazar, pasalazarv@uc.cl.