Por qué un liceo de Litueche apostó por la mejora continua en su institución

Fotorgafía del equipo de la asesoría en sala del liceo.

Se trata del Liceo Bicentenario el Rosario, en la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins, que busca generar mejoras tanto en las prácticas pedagógicas de sus docentes, como en el desempeño de sus estudiantes.

Durante los últimos años, marcados por la pandemia por COVID-19, surgieron diversos espacios de reflexión a nivel local y global que permitieron dilucidar distintos desafíos y oportunidades de mejora que presentan los establecimientos educacionales. Es en este contexto que el Liceo Bicentenario el Rosario, en la Región de O’Higgins, decidió apostar por una asesoría para la mejora continua en su establecimiento a través del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, que ya está en marcha en su institución.

“Estábamos buscando una asesoría enfocada en distintas problemáticas”, cuenta Paula Reveco, directora del establecimiento ubicado en Litueche, que actualmente recibe a 378 estudiantes de distintas localidades de la región, divididos entre enseñanza media y tercera jornada. En 2021 se comenzó a trabajar en una propuesta para la mejora continua en conjunto con el Centre UC y “cuando nos ofrecieron esta asesoría supimos que era lo que necesitábamos”, señala.

La puesta en marcha de la asesoría inició en el mes de abril de 2022, liderada por la docente del CENTRE, Francis Durán, quien explica que “a través de un análisis basado en la evidencia con la que contaba el establecimiento, se decidió enfocarlo en una problemática que los beneficiara de manera transversal: el área del lenguaje y la expresión oral de las y los estudiantes”. “Durante el transcurso del año hemos progresado en entender más profundamente los problemas que vive el liceo. No solo quedarnos en la superficie sino que profundizar en un diagnóstico común”, agrega la docente.

Algo que fue puesto en práctica mediante un plan piloto, en donde se observan las prácticas de aula de un profesor y se analizan en espacios de colaboración entre docentes y el equipo de gestión del liceo. “Es complejo verse a uno mismo desde afuera, pero ya le perdí el miedo”, cuenta Boris Aravena, docente de Lenguaje y Comunicación que participa en el proyecto.

El curso seleccionado para la observación fue un 2° medio, que durante 2022 contó con 35 estudiantes de diversos contextos, y donde podrán analizar las trayectorias educativas de sus alumnos durante el resto de su formación. “Hemos tenido bastante logros con ellos”, asegura Boris, señalando que lo que más destaca es la reflexión, “que nos sentemos tres o cuatro profesores junto a la planta directiva y veamos extractos de clases, veamos qué es lo bueno, lo malo, los espacios de mejora, y visualizar nuevas cosas”.

La mejora continua en educación

Los procesos de mejoramiento continuo en organizaciones escolares son procesos progresivos, iterativos, secuenciales, contextualizados y colaborativos, donde distintos miembros de la comunidad escolar avanzan hacia una meta común. Así lo describe la docente Francis Durán, que también es parte del equipo académico del Diplomado en Mejora Continua en educación e interacciones de aula, quien añade que “la meta la ponen las mismas personas, hasta dónde quieren llegar y hasta dónde pueden llegar. Y ahí está nuestro rol como asesores externos, en base a la literatura y experiencia previa, de empujarlos un poco más allá, ir ajustando y avanzando”.

El proceso involucra distintas metodologías para la mejora, entre ellas Data Wise, de la Universidad de Harvard, enfocada en la colaboración, e Implementation Science, metodología de gestión de calidad en instituciones de salud que ha sido adaptada a establecimientos educacionales. “Todas son metodologías donde el foco son las personas. Además, tienen ciclos de investigación-acción o de mejoramiento, bajo la lógica de probar, ver si funciona, recoger información y realizar un proceso iterativo que te permita aprender”.

Según Durán, “la mejora toma tiempo, pero en el liceo ya contamos con un buen diagnóstico y evidencia, y hay claridad del camino que necesitamos recorrer”. En ese sentido, la directora Paula Reveco espera “poder ir derribando la resistencia que tienen algunos docentes y que se empoderen más en el nuevo paradigma educativo, que obtengan nuevas herramientas y que se pueda potenciar el trabajo de colaboración”.

Si buscas profundizar más en la mejora continua en tu institución, puedes postular al Diplomado en Mejora continua en educación e interacciones de aula en su versión 2023.