La fórmula del éxito de AILEM UC

El programa nació en 2002 al alero de la Facultad de Educación UC y desde el 2017 ofrece el diplomado “Enseñanza de la Lectura y de la Escritura para Educación Inicial y primer ciclo de Educación Básica” que, gracias a su formato online con clases en vivo,  se realiza a profesionales de distintas ciudades de Chile y América Latina. El diplomado ya suma a más de 300 egresados y egresadas.

Potenciar el desarrollo de competencias lingüísticas y habilidades de pensamiento en alumnos y alumnas de educación básica a través de estrategias de lectura, escritura y comprensión, y fomentar el desarrollo profesional de las y los docentes. Estos son parte de los objetivos del Programa de Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemática (AILEM-UC), creado en el 2002, y que desde 2017 desarrolla el diplomado “Enseñanza de la Lectura y de la Escritura para Educación Inicial y primer ciclo de Educación Básica” que ya cuenta con ocho versiones.
Recovery | RICCI-ONE SUPPLEMENTS by Ricci Fitness trenbolone acetate for sale bluefin fitness vibrating platform – best models (updated: 2021)
El éxito del programa fue tal que entre 2020 y 2022 se ofrecieron dos versiones anuales del diplomado para estudiantes de distintas partes del Latinoamérica, y de manera online, dada la contingencia sanitaria por Covid-19. En total, el diplomado ya suma 300 profesionales egresados.

La directora del programa AILEM-UC, Margarita Silva, explica que el éxito recae en “el equipo docente que tiene una larga trayectoria y experticia en Educación de Párvulos y Básica. Han realizado durante muchos años asesorías pedagógicas y acompañamiento en colegios municipales, subvencionados y particulares en distintas regiones del país”. Según cuenta, las y los profesionales que han egresado de las versiones anteriores aseguran que el diplomado “responde a las necesidades que tienen en sus cursos y que puede ser aplicable en cualquier realidad educativa”.

En sus versiones actuales, el programa cuenta con docentes de ciudades como Puerto Montt, Angol, Alto Hospicio y Arica. Una actualización de conocimientos que rompe las fronteras llegando, incluso, a dos alumnas de Lima, Perú: Gabriela Purizaga y Ángela Mejía, quienes ya habían participado en un curso del Programa en la Escuela de Verano del Centre UC, en el mes de enero, y que hoy son parte del diplomado.

Conectada en clases desde Perú, Ángela Mejía cuenta su experiencia: “En nuestro país hemos estado tratando de trabajar propuestas innovadoras de metodología activa para desarrollar habilidades en los niños y niñas relacionadas a la lectura y la escritura”. Por eso, explica, el Programa AILEM puede ser un aporte para las y los docentes, ya que “cuenta con un enfoque socio-constructivista que permite a los niños desarrollar habilidades desde un contexto cercano a ellos y de manera muy significativa”.

Un éxito que aplaude y recoge Ernesto Treviño, director del Centre UC, que depende de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, quien asegura que “se trata de un equipo que tiene una larga trayectoria mejorando y apoyando escuelas con resultados extraordinarios y muy positivos, incluso, en algunas con condiciones muy adversas”, destacando, además, la heterogeneidad del alumnado en su versión 2020: “Estamos felices por la diversidad de profesionales que se suman y esperamos que esta experiencia las ayude a ser mejores docentes, directivos y guías para los niños y niñas”.

Postula a la nueva versión del diplomado aquí.