Jornada de trabajo por la educación inicial reúne a más de 20 organizaciones de todo Chile

La instancia se enmarca en la Iniciativa Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile, liderada por la Pontificia Universidad Católica de Chile y Fundación Educacional Choshuenco.

Desde su lanzamiento, en noviembre de 2021, la Iniciativa Juntos por una Educación Inicial 2030 para el futuro de Chile ha realizado distintas acciones que buscan poner en valor la educación parvularia a nivel nacional, así como generar condiciones y capacidades para fortalecer la formación de niños y niñas en edad temprana. Con esta misma meta, y para compartir conocimientos entre las distintas instituciones que participan en el proyecto, el día 9 de enero se desarrolló una jornada de trabajo en la que participaron más de 20 organizaciones a lo largo del país.

El espacio se desarrolló de manera híbrida en las instalaciones de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, con una docena de participantes conectados vía Zoom, quienes escucharon y participaron en las distintas exposiciones y en distintas mesas de trabajo. La instancia buscó avanzar en el establecimiento de una coordinación ejecutiva, integrada por distintos representantes del proyecto, así como la creación de mesas técnicas de trabajo enfocadas en áreas como la estimulación temprana y el trabajo con las familias.

Al respecto, el director del Centro UC para la Transformación Educativa y secretario ejecutivo de la iniciativa, Ernesto Treviño, agradeció la presencia de las y los presentes: “Durante los últimos meses se han sumado distintas instituciones a la iniciativa, uniendo a 22 organismos educativos, civiles y académicos. Este tiene que ser un esfuerzo colaborativo”, señaló. “Tenemos una excelente base, lo que nos falta es aprender entre nosotros, aprender de lo que hacemos bien, investigar lo que no estamos haciendo tan bien para mitigarlo y corregirlo”, añadió el director Treviño.

Por su parte, para la directora de Fundación Educacional Choshuenco, Beatriz von Appen, “fortalecer el trabajo con los equipos, con las técnicos y con las educadoras y educadores, es vital para que la educación inicial tome el rol de importancia que sabemos que debe tener”. El espacio contó, además, con las exposiciones de María de los Ángeles Castro, directora ejecutiva de la Fundación Infancia Primero, Patricia Diaz, directora ejecutiva de Fundación Niños en la Huella, de la región de Tarapacá, y de la investigadora principal del Centro Justicia Educacional, Marigen Narea.

Revisa algunas fotografías de la jornada: