Desde Calama y Coyhaique: Las experiencias de dos docentes que apostaron por actualizar sus conocimientos con el Centre UC

En su trigésimo primera versión, la Escuela de Verano ofreció ocho cursos online, con clases en vivo, en los que casi 250 profesionales de distintas regiones del país potenciaron sus prácticas en diversas disciplinas. Dos profesores comparten sus testimonios.

Entre el 3 y el 13 de enero se desarrolló la Escuela de Verano 2023 del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, instancia que reunió a 241 profesoras, profesores y profesionales que trabajan en el sistema educativo en distintas regiones de Chile, quienes apostaron por actualizar sus conocimientos y herramientas para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.

En esta edición se dictaron ocho cursos en formato online, con clases en vivo, permitiendo la interacción directa entre las y los participantes y el intercambio de experiencias entre docentes de todo el país. Nicolás Jorquera, profesor de Calama, y Maitee Encina, de Coyhaique, nos cuentan sus experiencias.

¿Por qué apostar por un curso online?

Una de las características principales de los programas ofrecidos en la Escuela de Verano fue su formato online, que permite la participación de profesionales desde cualquier lugar del mundo. Algo que agradece Nicolás Jorquera, profesor de enseñanza media de la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, quien asegura que “esta modalidad fue súper buena, porque uno puede acceder a estos cursos de calidad sin tener que viajar. Además te encuentras con gente de otros lugares, y eso te permite intercambiar experiencias que vienen desde distintos contextos del país”.

El docente participó del curso Estrategias para mejorar la convivencia escolar en el aula, y señala que “fue bastante bueno porque fue un espacio de reflexión en torno a lo que se vive en las aulas en cuanto a la convivencia».

Al otro extremo del país, en la ciudad de Coyhaique, Región de Aysén, Maitee Encina, profesora de educación básica, realizó el curso Estrategias efectivas para el desarrollo de la fluidez y comprensión de lectura en Educación Básica. La docente cuenta que decidió apostar por los programas online, con clases en vivo,  porque ofrecen oportunidades de capacitación a profesionales de distintas regiones del país y América Latina, permitiendo que la distancia geográfica no sea una limitante.

Según la profesora, “muchos cursos disponibles en otros lugares son semi presenciales y significa tener que viajar para tomarlos, y eso, trabajando en un colegio, es muy complejo si eres de fuera de Santiago”, señala, agregando que durante la realización del curso “me daban muchas ganas de participar porque era muy dinámico, la tutora entregaba mucha teoría pero también hacía las clases muy prácticas”.

“Me llama la atención seguir capacitándome con esta modalidad”, asegura la profesora de Coyhaique, invitando a otros profesores, profesoras y profesionales a que “se motiven, porque la educación es continua. Hay que aprender sobre lo que pasa hoy en día en las aulas, cómo son los niños y cuáles son sus necesidades. Siempre hay que estar aprendiendo y preparándose, es una oportunidad para crecer profesionalmente”, añade.

Si buscas actualizar tus competencias de forma online, ya puedes inscribirte a los Cursos Online Centre UC, con clases en vivo los viernes y sábados.