Conoce la experiencia de los directivos y profesores paraguayos que llegaron a estudiar a la UC

Se trata del primer grupo de profesionales becados por el gobierno de Paraguay. Las y los estudiantes ya iniciaron las clases en el diplomado de Especialización en Gestión e Innovación Directiva que ofrece el Centro UC para la Transformación Educativa con la colaboración de Fundación Chile.

El gris del cielo capitalino no ha dado tregua a los santiaguinos durante más de una semana, y los 15 grados que nublan la ciudad bajo el clima ventoso no convencen a nadie de la llegada de la primavera. Sin embargo, ni el clima ni los 1.854 kilómetros que los separan de su tierra parecen impedimento para los 100 directivos y profesores paraguayos que aterrizaron en Chile con un único objetivo: iniciar un diplomado en la Universidad Católica.

Durante dos meses dejarán atrás la comodidad de sus hogares, el clima subtropical de su país e incluso a sus familias, pero la recompensa y las expectativas son altas. Esta semana comenzó el diplomado de Especialización en Gestión e Innovación Directiva, programa que apuesta a que estos profesionales regresen a su país después de nueve semanas, con nuevas herramientas y conocimientos para transformar sus aulas, escuelas y las oportunidades de aprendizaje de cientos de niños y niñas en Paraguay.

Una sensación que comparte Chris Rossana Chamorro, directora en educación básica en Paraguay. Ella es una de las becarias que, en esta primera etapa, comenzará a cursar el diplomado. “Mis expectativas son altamente positivas. El trabajo que viene realizando Chile de acuerdo con su última reestructuración académica ha tenido mucho éxito y eso se ve en los logros que han alcanzado en el área, por lo que esperamos volver a Paraguay imitando este modelo educativo y así poder mejorar nuestras prácticas pedagógicas aplicando estas innovaciones en nuestro país”, dice la profesora.

Su compañero de diplomado Benigno Gutiérrez, director del colegio Cristo Rey en Paraguay, apuesta también por retornar a su país con nuevas herramientas para potenciar el aprendizaje de sus estudiantes.

La iniciativa ofrecida por el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, a petición del gobierno paraguayo en el marco del Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López (BECAL), contempla dos etapas de aterrizaje profesional que se realizarán en las dependencias de la Universidad Católica, ambas integradas por grupos de 100 profesionales, entre ellos, directivos, profesores y funcionarios del área educacional.

El diplomado se enmarca en la misión de CENTRE UC por exportar conocimiento tanto a nivel nacional como internacional, objetivo que, de acuerdo con el director del centro, Ernesto Treviño, está comenzando a cumplirse. “Esperamos a través de las técnicas que vamos a trabajar, específicamente asociadas a la mejora continua, entregarles (a los becarios) no sólo herramientas conceptuales y metodológicas para trabajar en el cambio educacional en Paraguay, sino también ofrecerles herramientas de tipo humano para generar esta transformación a nivel global”, dijo la autoridad durante la inauguración en Chile del diplomado.

La segunda etapa del diplomado de Especialización en Gestión e Innovación Directiva se realizará en marzo de 2019, mes en el que la Universidad Católica recibirá a otros 100 profesionales paraguayos del sector educacional para continuar perfeccionándose.

Conoce a continuación más experiencias de las y los becarios.

Información periodística: Comunicaciones CENTRE UC, pasalazarv@uc.cl