UC acompañará en reforma educacional al gobierno de Paraguay

El apoyo se realizará a través del Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, que depende de la Facultad de Educación. El trabajo comenzó en 2019 y se enmarca dentro del “Plan Nacional de Transformación Educativa y de la Hoja de Ruta 2020 – 2030” de dicho gobierno.

“Transformar la educación desde la enseñanza básica a la superior”. Este es el sueño que tienen las autoridades del gobierno de Paraguay y para ello han trabajado desde 2019 realizando levantamiento de contenidos, conversando con las comunidades educativas y con expertos nacionales e internacionales.

Cambiar el sistema educacional de dicho país, que cuenta con cerca de 1,4 millones de escolares y con alrededor de 200 mil estudiantes en educación superior, es un esfuerzo sistémico y de amplios acuerdos.

En este esfuerzo es que autoridades paraguayas contactaron a la Universidad Católica para solicitar asesoría y acompañamiento para la tarea llamada “Plan Nacional de Transformación Educativa y de la Hoja de Ruta 2020 – 2030”. El apoyo comenzó el año pasado a través deL Centro UC para la Transformación Educativa (Centre UC) que depende de la Facultad de Educación, en donde un equipo interdisciplinario de toda la unidad viajó constantemente para participar de los encuentros con las distintas comunidades a lo largo del país.

“Cuando iniciamos este sueño para la Transformación Educativa en Paraguay, dijimos, bueno, ‘¿quiénes son los que han pasado por proceso similares en la región?’. (…) Y ahí aparece la Universidad Católica, que se posiciona como una de las mejores que podemos tener como cooperantes. Existen otros planteles – y los nacionales nuestros – que estamos confiados que se van a compenetrar perfectamente con el mismo objetivo que es transformar la educación del país”, señaló Eduardo Petta, ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, sobre la asesoría internacional que se realizará, también, en conjunto con la Universidad de Columbia (EE.UU).

Construir un país con desarrollo sustentable a través de la educación como vía principal para lograrlo es a lo que aspira Paraguay. Según el director del Centre UC, Ernesto Treviño: “Estamos orgullosos de poder contribuir con un acompañamiento y asesoría en el diálogo social que sostendrá la población paraguaya el año 2021. Se trata de un proceso de consulta amplia, con visión territorial y de la diversidad en el que el Centro pone al servicio de las autoridades y sociedad paraguayas el conocimiento acumulado a nivel mundial y latinoamericano para enriquecer los diálogos sociales y encontrar propuestas viables que mejoren las condiciones de la población en el futuro cercano”.

Tres etapas para diez años

La fase de transformación del sistema educativo actual tiene un plazo de diez años y contempla, al menos, tres etapas. La primera (actual) busca levantar información y reunirse con las comunidades educativas y la sociedad en general para dialogar y encontrar acuerdos que ayuden a transformar la educación. Una segunda etapa se concentrará en dar los primeros pasos en la transformación educativa del país después del diálogo social, reconociendo las fortalezas del sistema educativo y la diversidad cultural del Paraguay. En una tercera etapa, se aspira a consolidar las capacidades de los docentes, directivos y comunidades educativas para que sean ellos quienes lideren, desde la sala de clase, la transformación en beneficio de las niñas y niños del Paraguay.

En esa lógica, el viceministro de Culto de Paraguay, Fernando Griffith, explicó que lo que le “vamos a pedir a Universidad Católica es que nos acompañen en nuestras mesas temáticas, en nuestros foros (…) para analizar la información, para sistematizarla, para clasificarla y para llevar todos esos insumos a documentos que nos lleven a un gran acuerdo a nivel nacional, y, eventualmente, a un pacto por la educación para el Paraguay”.

Las y los académicos e investigadores que participan en este proceso de transformación analizarán y aportarán con evidencia tanto nacional e internacional. En ese sentido, la decana de la Facultad de Educación de la UC, Lorena Medina, señaló que este apoyo “es un tremendo desafío para nuestra facultad y universidad, el poder hacer un acompañamiento respetando la cultura paraguaya y también sus propios proyectos y aspiraciones”.

El proceso de acompañamiento y de asesoría viene a consolidar un trabajo de internacionalización de años en la Facultad de Educación, y ya no sólo en el área de investigación, ahora también en la formación docente a lo largo de toda la trayectoria profesional.

Este es uno de los proyectos más grandes que ha asumido la Facultad de Educación UC aportando con evidencia y experiencia a la hora de potenciar las oportunidades educativas en los distintos niveles. “Es un hito en nuestro desarrollo respecto del poder compartir y transferir los logros, los avances alcanzados en investigación y en docencia, en lo que respecta a la educación en un ámbito y en un sentido global. Lo más potente, quizás, de este proyecto es justamente que este acompañamiento, además, es de nivel macro. No es sólo el acompañamiento específico al que habitualmente se restringe la formación continua, que es mucho más local y pequeño, esto ciertamente es local, es territorial, pero es con una visión país”, agregó Medina.