Terminan clases presenciales del tercer grupo de paraguayos: Cerca de 200 becarios beneficiados

Este último grupo de beneficiados (47 profesionales) culminó la fase presencial de clases del diplomado, enmarcadas en una alianza entre CENTRE UC y el gobierno paraguayo, en pos de la transformación educativa en el país latinoamericano.

Todo comenzó en el año 2017 cuando un grupo de autoridades del gobierno de Paraguay se contactó con el equipo directivo de la Facultad de Educación y del Centro UC para la Transformación Educativa (CENTRE). ¿El objetivo? Potenciar y actualizar los conocimientos de los profesores, profesoras, directivos y profesionales del sistema educativo de dicho país. Un año después de ese contacto, el sueño se hizo realidad y en octubre de 2018 arribó el primer grupo de becarios (100). Tras ellos, en el mes de marzo de este año, llegó el segundo grupo (50) y, luego, se culminó el proceso con los últimos 47 profesionales que cursaron el diplomado en Especialización en Gestión e Innovación Directiva con el apoyo de la Fundación Chile.

El diplomado busca que los profesionales del sistema educativo paraguayo actualicen sus conocimientos en gestión directiva y adquieran nuevas herramientas educativas para aplicar en sus establecimientos educacionales. Con la partida del tercer grupo de becarios, quienes estuvieron por nueve semanas en Chile, se da término a la fase presencial del programa que inició en octubre de 2018, cuando llegó el primer grupo de docentes que vino a actualizar sus conocimientos y adquirir nuevas herramientas educativas.

El programa consta de dos partes: una presencial ya terminada y una posterior que los becarios deben realizar en su país. Siendo esta segunda fase de suma importancia según el director del CENTRE UC, Ernesto Treviño, quien asegura que las y los alumnos beneficiados por el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el Exterior “Don Carlos Antonio López” (BECAL), están más preparados “para enfrentar los problemas y desafíos que tiene Paraguay para las generaciones futuras. Ustedes son parte de esa apuesta por la transformación educativa de América Latina”.

En total fueron 197 profesionales los que pasaron por las aulas de la Facultad de Educación de la UC, quienes regresaron a su país con proyectos educativos desarrollados junto a académicos y académicas del CENTRE UC para ser aplicados en sus escuelas e instituciones educativas, convirtiendo ese anhelo en un objetivo común: Transformar la educación en Paraguay.

Al respecto, la entonces decana de la Facultad de Educación de la UC, Lorena Medina, cree que el liderazgo que ejerzan los becarios al regresar a su país debe ser transversal ya que “requiere una escuela completa apuntando hacia un objetivo común, con un lenguaje común”. Así, espera que las y los becarios «no solo se lleven los aprendizajes que recibieron de nuestros profesores, sino que la convicción de que sus futuros estudiantes van a jugar un papel importante para la sociedad”, dijo.

Los profesores, profesoras y directivos que viajaron más de 2.000 kilómetros desde Asunción, son parte del proceso de formación docente delimitado como uno de los pilares principales del Proyecto Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030 (PNTE), proyecto que ya se está gestando y cuyo propósito es transformar la educación de manera integral para aportar a la formación de mejores ciudadanos y ciudadanas en el país.