12 de Abril de 2019
$1.250.000
San Joaquín
Maili Ow

El propósito central del Diplomado en literatura infantil y juvenil: una aproximación a los lectores de hoy es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. La adquisición de componentes teóricos y de conocimiento del corpus literario destinado a niños y jóvenes, permitirá formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.

En definitiva, el diplomado ofrecerá vinculaciones entre la literatura infantil y juvenil y los destinatarios para los que ha sido creada, considerando la visualización de las particulares maneras en que los niños y jóvenes de hoy se comunican literariamente.

El diplomado se inserta en el contexto de la nueva Política Nacional de la Lectura y el Libro (2015-2020), que constata la necesidad de desarrollar acciones –tanto públicas como privadas- para el fortalecimiento de ciudadanos lectores. Una de ellas, recae en la figura de los “mediadores de la lectura”, pues aunque en innumerables oportunidades y por diversos medios se ha intentado legitimar y validar oficialmente la figura de los mediadores de la lectura en los distintos escenarios literarios existentes en el país, la evidencia empírica da cuenta que dichas iniciativas no han perdurado en el tiempo, sino que por el contrario, se han desvanecido gradualmente, lo que en definitiva ha impedido que se cumpla con los objetivos o finalidades perseguidos mediante su implementación. Una de las razones de la discontinuidad de estas acciones radica, en gran medida, en la escasa capacitación y gestionamiento de redes de mediadores de lectura sustentables y ampliables en el tiempo.

El objetivo de la nueva Política es, precisamente, paliar dichas deficiencias, incorporando a todos los actores de la sociedad civil y los estamentos públicos y privados en la consecución de acciones y posterior evaluación de las mismas; acciones que generen perdurabilidad en el tiempo y, a la larga, ciudadanos lectores autónomos y conscientes de su rol en la sociedad. El Diplomado intenta contribuir en este campo ofreciendo formación de calidad a mediadores de la lectura y profesionales interesados en los lectores infantiles y juveniles, sus preferencias literarias y nuevos modos comunicativos.

• Para postular se requieren los siguientes antecedentes:
    a)      Currículum Vitae
    b)      Se requiere tener un título profesional o grado académico para cursar el diplomado. No obstante, se evaluarán los casos especiales.
  • Analizar tendencias actuales de literatura infantil y juvenil, a partir del conocimiento de un corpus y del manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal.
  • Fundamentar una visión actualizada de la comunicación literaria para niños y jóvenes, que articule una caracterización de los lectores en formación, los desafíos que plantean los nuevos textos y las demandas que emergen de los contextos comunicativos digitales.

JEFE DE PROGRAM
Maili Ow
Profesora de Castellano, Doctora en didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Profesora de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

COORDINACIÓN EJECUTIVA
Claudia Olavarría
Licenciada en Letras, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

• Guillermo Castillo

Profesor de Lenguaje en Enseñanza Media, UC. Licenciado en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC. Académico de la Facultad de Educación UC.

• Carmen Maturana

Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Magíster en Lingüística UC, Doctora © en Lingüística UC. Académica de la Facultad de Educación UC.

• Alejandra Meneses

Profesora de Castellano UC. Ph. D. en Lingüística, Universidad Católica de Valparaíso. Académica de la Facultad de Educación UC

• Claudia Olavarría

Licenciada en Letras con Mención en Lingüística y Literatura Hispánicas UC, Máster en Promoción de la Lectura y Literatura Infantil, Universidad de Castilla La Mancha. Académica de la Facultad de Educación UC.

• Maili Ow

Profesora de Castellano, Doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Universidad Complutense Madrid. Académica de la Facultad de Educación UC

Para aprobar el diplomado, el alumno debe cumplir con dos requisitos:

1. Un mínimo de asistencia de 75% a todo evento.
  2. Requisito académico: Se cumple aprobando todos los cursos con nota mínima 4,0 en escala

En el caso de los diplomados se deberá informar la ponderación de cada curso:
Curso: Textos, lectores y contextos infantiles y juveniles: 20%
Curso: Multimodalidad 20%
Curso: Tendencias en literatura infantil: 20%
Curso: Literatura juvenil y lectores: 20%
Curso: La formación del lector infantil y juvenil: 20%

Para aprobar los programas de diplomados se requiere la aprobación de todos los cursos que lo conforman y en el caso que corresponda, de la evaluación final integrativa.

Para diplomados y/ cursos, las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra en el sitio web del diplomado  y enviar los siguientes documentos a Karina Cruz al correo kcruz@uc.cl

–           Currículum vitae actualizado.
–           Copia simple de título o licenciatura (de acuerdo a cada programa).
–           Fotocopia simple del carnet de identidad por ambos lados.
–           Otros documentos que la unidad estime conveniente (de acuerdo a cada programa, solo cuando corresponda).

Las postulaciones son desde 15 de junio de 2018 hasta una semana antes del inicio de Diplomado o hasta completar las vacantes.