Potencia tus clases con los ciclos de apoyo pedagógico de CJE y Centre UC

Se trata de talleres online con guías y herramientas para profesores y profesoras de Educación Básica y Media. Las actividades se realizarán en línea desde el 12 de mayo hasta el 23 de junio, y estarán a cargo de expertos y expertas de la Facultad de Educación UC.

Debido a la pandemia mundial, las escuelas chilenas se encuentran cerradas desde el 16 de marzo, lo que ha implicado que 3.600.000 niños, niñas y adolescentes, aprendan desde sus casas. La educación remota ha implicado una gran cantidad de desafíos para los directivos, jefes de UTP y en especial para los 200.000 docentes que, de un día para el otro, debieron adecuar su planificación de clases presenciales a clases en línea.

Para apoyar estos procesos, el Centro para la Transformación Educativa, Centre UC y el Centro de Justicia Educacional, CJE, lanzarán una serie de ciclos de apoyo pedagógico destinados a profesores y profesoras de Educación Básica y Media. El objetivo es entregar herramientas e insumos para hacer ejercicios, reflexiones y sugerencias acordes a las necesidades de las y los participantes. A su vez, se espera generar una red para difundir, promover y compartir experiencias y estrategias que los participantes estén desarrollando en sus clases y establecimientos.

En este sentido, el equipo de la línea de Inclusión Pedagógica del CJE consultó a los docentes y jefes de UTP que participaron de sus estudios acerca de cuáles eran sus principales necesidades. “Nos indicaron que además de las graves dificultades de acceso a internet de parte de sus estudiantes y el desinterés que manifiestan por realizar las tareas y actividades, requieren de formación en estrategias de enseñanza a distancia y mayor conocimiento en competencias digitales”, explica el equipo.

El Ciclo “Apoyo pedagógico en tiempos de COVID-19” se realizará desde el 12 de mayo hasta el 23 de junio, y estará a cargo de destacados docentes de la Facultad de Educación UC, expertos en didáctica.

A continuación, compartimos la agenda.

  1. Martes 12 de Mayo (16:30 hrs): Natalia Ávila presentará “Enseñanza virtual para principiantes”, entregando herramientas básicas para trabajar en línea, mediante plataformas gratuitas (Google Docs, Google Classroom), generando contenidos para compartir en Redes Sociales, así como una hoja de ruta para que los docentes vean los efectos de su enseñanza.
  2. Martes 19 de Mayo (16:30 hrs): Patricia Canales presentará “Prácticas pedagógicas en ambientes digitales”, en que se identificarán las dificultades y desafíos de la educación en línea, cómo repensar los objetivos pedagógicos y qué tipo de prácticas de enseñanza-aprendizaje resultan adecuadas para la educación en línea.
  3. Martes 26 de Mayo (16:30 hrs): Valeria Cabello ofrecerá un espacio para compartir cómo nos sentimos los docentes, y entregará estrategias de auto-cuidado. También, ofrecerá lineamientos para  promover el cuidado entre pares así como el bienestar emocional de los estudiantes.
  4. Martes 2 de Junio (16:30 hrs): Ainoa Marzábal entregará ejemplos concretos para adaptar clases presenciales en Ciencias en clases remotas. ¿Qué competencias se pueden fomentar? ¿Qué estrategias resultan más exitosas?
  5. Martes 9 de Junio (16:30 hrs): Horacio Solar entregará ejemplos concretos para adaptar clases presenciales en Matemáticas en clases remotas. ¿Qué competencias se pueden fomentar? ¿Qué estrategias resultan más exitosas?
  6. Martes 16 de Junio (16:30 hrs): Alejandra Meneses y Graciela Veas entregarán ejemplos concretos para adaptar clases presenciales en Lenguaje a clases remotas, y compartirán experiencias exitosas. ¿Qué estrategias atraen a los estudiantes? ¿Qué tipo de actividades en línea promueven los aprendizajes.
  7. Martes 23 de Junio: Malba Barahona, Francisca Gallegos y Leyla Lobos presentarán ejemplos concretos para adaptar clases presenciales en Inglés a clases remotas. ¿Qué competencias se pueden fomentar? ¿Qué estrategias resultan más exitosas?
  8. Martes 30 de Junio: Nicole Abricot, Priscila Cárdenas, Patricia Ojeda, Carmen Gloria Zúñiga. Problematizar para enseñar Ciencias Sociales: ¿Si no es ahora, cuándo?

 Todos los webinars contarán con intérprete de lengua de señas.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?