Más de 300 docentes y profesionales a lo largo del país se actualizan en los Diplomados de Educación UC

Los programas cuentan con estudiantes de Arica a Punta Arenas y de distintos países de Latinoamérica, quienes realizan sus clases de forma 100% remota. Esta es parte de la apuesta del Centre UC: transformar la educación en todo el continente.

Si bien la pandemia en sus inicios generó diversos desafíos, también cambió la forma de enseñar y trajo consigo la oportunidad de abrir las fronteras del aprendizaje a través de la virtualidad. Es por esto que el Centro UC para la Transformación Educativa, Centre, se acomodó y apostó por potenciar la labor de cientos de profesores, profesoras y profesionales de la educación de Chile y América Latina, a través de sus diplomados online y con clases en vivo. Hasta el mes de septiembre, son 309 las y los estudiantes que cursan alguno de los programas.

Se trata de los diplomados en “Enseñanza de la Lectura y de la Escritura para Educación Inicial y primer ciclo de Educación Básica”, del programa AILEM, “Literatura Infantil y Juvenil: una aproximación a los lectores de hoy”, “Gestión Directiva de Organizaciones Escolares” y “Liderazgo Educacional”, los que son dictados a distancia gracias a la adaptación de las y los académicos y el equipo de coordinación del Centre UC. Para su director, Ernesto Treviño, “si bien, estábamos preparando la expansión de la educación continua online desde el año 2017, la pandemia nos ofreció la oportunidad de acelerar este proceso, con el beneficio de poder llegar a todos los rincones de Chile y también de América Latina”

Dos de los programas son dictados de forma sincrónica, con clases en vivo, permitiendo la interacción a distancia desde cualquier lugar del mundo. Uno de ellos es el diplomado de AILEM, que actualmente alberga a 69 estudiantes en sus dos versiones dictadas en la actualidad (36 y 33 respectivamente). De la misma forma se dicta el programa en Literatura Infantil y Juvenil que, al día de hoy, tiene entre sus filas a 72 profesionales (39 durante el primer semestre y 33 el segundo semestre), quienes actualizan sus conocimientos sobre los nuevos cuestionamientos y tendencias literarias de Chile y el extranjero.

Por otra parte, el diplomado en “Gestión Directiva de Organizaciones Escolares” y el de “Liderazgo Educacional” ya cuentan con casi diez años de experiencia en la modalidad e-learning, que permite mayor flexibilidad para sus estudiantes. El contexto de emergencia por Covid-19 hizo que este formato se potenciara y ambos programas mostraron incremento en sus matrículas: 63 y 105 alumnos respectivamente. Esto respondería a la necesidad de nuevos líderes y habilidades de gestión que cada vez se hace más crucial al interior de las comunidades escolares, sobre todo en pandemia.

Los cuatro diplomados cuentan con estudiantes de Arica a Punta Arenas y en todas las regiones del país, además de alumnos internacionales de Colombia, Argentina y Uruguay. Y es que la transformación educativa en todo el continente es parte del objetivo del Centre UC, señala el director Treviño.