La importancia de lo Interdisciplinario: La marca del CENTRE UC

El nuevo Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, nace bajo el amparo de la Facultad de Educación y en colaboración con otras facultades y centros de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

El nuevo Centro para la Transformación Educativa, CENTRE UC, nace como apuesta de la Facultad de Educación de la UC para crear un organismo que siga los desafíos macros del plantel: investigación de punta, interdisciplinariedad y apoyo colaborativo entre facultades.
El CENTRE UC toma como parte de su misión todos estos últimos objetivos para acompañar y aportar al desarrollo profesional continuo de los educadores tanto de Chile como de América Latina.
El trabajo colaborativo del centro se refleja en el apoyo interfacultades que recibe de parte, además, de Educación, de Ciencias Biológicas, Ciencias Sociales y del Instituto de Estética de la UC.
Desde Ciencias Biológicas, la académica Victoria Velarde, quien además es la jefa del programa de Pedagogía Media en Ciencias de la Facultad de Educación, explica la importancia del cruce de conocimientos plasmados en el CENTRE UC: “Al participar miembros de distintas Facultades uno no se centra exclusivamente en la parte pedagógica, si no, que, también, se pone foco en la disciplina que se está tratando”.
En este caso, señala Velarde, “puedo aportar con conocimientos, características y situaciones importantes que estén en boga en ciencia, medicina y biología y que – quizás- en el ámbito educacional no están tan presentes. Esta es la riqueza del Centro”.
Para el profesor del Instituto de Estética, Luis Hernán Errázuriz, es de vital importancia la interdisciplinariedad dado que “estos modos de conocer están interactuando fluidamente vinculados en muchos niveles y dimensiones hoy en día. Lamentablemente esto no se ve reflejado en el sistema escolar por razones históricas y de diversos factores que tienden a separarlos, aislarlos y a concebirlos de un modo asimétrico. Esto es inadecuado”, señala el experto.

En ese sentido, que el CENTRE UC sea concebido desde esta lógica, dice Errázuriz, “puede hacer que efectivamente se estimule al diálogo interdisciplinario y a reconocer el valor de las distintas formas de acercarse al conocimiento. A todo esto podrán acceder aquellos profesionales de la educación que apuesten por el Centro”.

Paulina Salazar, Facultad de Educación UC, pasalazarv@uc.cl