Experto OCDE: “En Chile a los profesores no los ven como profesionales expertos en educación”

Primer aniversario de Centre UC

Según Pablo Fraser, este prejuicio contra los docentes es una materia en la que está al debe el país. Las declaraciones las hizo en medio del primer aniversario del Centre UC, el que se celebró con el seminario “¿Qué formación inicial docente necesitamos para mejorar las prácticas pedagógicas?”.

Con salón repleto, el Centro UC para la Transformación Educativa, CENTRE, celebró su primer aniversario con el seminario “¿Qué formación inicial docente necesitamos para mejorar las prácticas pedagógicas?”.

En la actividad participaron distintas autoridades y académicos, y uno de los principales expositores fue Pablo Fraser, investigador internacional y analista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien hizo un análisis sobre ser profesor en el país comparado con otras naciones.

El experto de la OCDE señaló, según los datos de TALIS, que el 55% de los profesores en Chile trabaja en escuelas con altos porcentajes de niños vulnerables. En este sentido, dijo, que «el profesionalismo del docente no se mide por la autonomía que tenga en la sala de clases».

De hecho, dijo Fraser, “vemos que en Chile no se ven a los profesores como profesionales expertos en la materia. Hay un déficit en el foco de considerar a los profesores como un profesional, como alguien capaz de tomar decisiones y de ser calificado como experto”.

Otro de los puntos que se analizaron fue la distribución del uso del tiempo en la sala de clases: Un 79% se utiliza para instrucción y aprendizaje en el aula, mientras que el 15% – en promedio – lo destinan sólo a mantener el orden. “El profesor chileno está pasando más tiempo en hacer callar a los alumnos, en pedirles que se porten bien, que en tareas administrativas o de planificación, comparado con el promedio internacional”, señaló Fraser.

Asimismo, explicó que el docente tiene mucho menos tiempo para revisar pruebas y planificar que sus pares de la OCDE. “Para cumplir con estas tareas debe hacerlo fuera del horario de trabajo”, señaló.  (Ver detalle en la presentación).

Aniversario CENTRE UC

El seminario se realizó como una forma de celebrar un año desde la inauguración del Centro UC para la Transformación Educativa que depende de la Facultad de Educación UC.

Al seminario asistió, también, la Decana de la Facultad, Lorena Medina, el Prorrector de Gestión Institucional, Patricio Donoso, entre otras autoridades.

Donoso felicitó la labor del centro en este año cumplido: «Nuestra UC debe estar presente a la hora de aportar evidencia a la educación escolar. Destaco la voluntad, interés y compromiso del Centre UC por mejorar las capacidades de los profesionales de Chile, en especial de los profesores y profesoras”.

La actividad contó con un panel de discusión que fue encabezado y moderado por el Director del Centre UC, Ernesto Treviño, y en el cual participaron Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación; Alejandra Silva, Coordinadora del área Formación inicial de Docentes del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y Rodrigo Henríquez, Jefe del Programa de Formación Pedagógica de la Facultad de Educación de la Universidad Católica.

Información periodística: Paulina Salazar, pasalazarv@uc.cl.

Abrir chat
1
Escanea el código
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?